lunes, mayo 27, 2024
spot_img
HomeRegionalPutumayoContralor calificó de “triste y vergonzosa” la lenta reconstrucción de Mocoa

Contralor calificó de “triste y vergonzosa” la lenta reconstrucción de Mocoa

Pese a las pérdidas humanas y materiales que se presentó en la capital de Putumayo, aún las obras de reconstrucción siguen retrasadas.

Después de seis años de la avalancha que arrasó a gran parte de la zona urbana de Mocoa, las obras de reconstrucción siguen estancadas, al punto de que algunas de ellas tienen un atraso de hasta cinco años. Por tal razón el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $22.575 millones de pesos.

“A mí si me parece muy triste tenerle que decir al país que prácticamente la segunda tragedia ha sido el proceso de reconstrucción de Mocoa. Esa es una circunstancia aberrante que debiera dar vergüenza, me parece a mí, a nivel nacional, frente a la circunstancia de abandono que se ha venido viviendo en este municipio de Mocoa y sobre todo, advirtiéndoles de que Dios no quiera que vuelva a presentarse alguna circunstancia, porque sería peor de lo que pasó hace 6 años”

DIJO EL CONTRALOR.

Así mismo, el funcionario denunció que las obras de protección y mitigación de riesgos en los cauces de ríos y quebradas, las cuales son las más importantes y prioritarias, no han sido terminadas.

Lo que quiere decir que, pese al riesgo latente, no se han iniciado las obras correspondientes a la zona alta de los Ríos Mulato y Sangoyaco y de la Quebrada Taruca, consideradas como indispensables para el funcionamiento integral y adecuado de todo el sistema de mitigación de riesgos de crecientes y avalanchas.

Leer también: Líder social fue asesinado en el Cauca

Por su parte, las obras del proyecto de Vivienda SAUCES II presentan un avance de apenas el 11,7% e incumplimientos reiterados del contratista que podrían ocasionar hasta cinco años de atraso.

Lo mismo sucede con el megacolegio de Mocoa, pues estas no han sido terminadas y además tienen un costo superior al inicialmente presupuestado, por lo que podrían tener un retraso en su entrega de aproximadamente tres años y dos meses.

Es de recordar que, estas obras estaban programadas para ser entregadas en marzo del 2022 y hoy siguen inconclusas. Su valor inicial estaba estimado en $120.000 millones de pesos, pero su valor final podría ser superior a los $200.000 millones.

En lo que tiene que ver con la construcción de la nueva plaza de mercado de la ciudad, el avance es tan solo del 9% y presenta un retraso acumulado de 5 años y 3 meses. Su valor inicial era de 6.000 millones y ahora supera los 23.0000.

Frente al acueducto, la Contraloría reveló que, aunque los contratos previstos para la reconstrucción y mejoramiento del Sistema de Acueducto están terminados, su entrega tuvo un retraso acumulado de cuatro años y tres meses. Por último, la construcción de un nuevo centro penitenciario para Mocoa con capacidad para 800 internos que estaba previsto para terminarse en marzo del 2020, hoy no tiene ni estudios, ni diseño, ni lote. Su retraso acumulado podría llegar a ser de 5 años.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram