miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
HomeNacionalEspaña también acompañará el proceso de paz con el ELN

España también acompañará el proceso de paz con el ELN

El país europeo confirmó su participación en los diálogos de paz que actualmente lidera el gobierno de Gustavo Petro.

A pocos días de comenzar el segundo ciclo de negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN que tendrán como sede México, España confirmó su participación como país acompañante, de apoyo y cooperación al proceso.

Es de recordar que España fue invitada por representantes de los países garantes del proceso como Venezuela y Noruega el pasado 25 de noviembre para que se uniera al mismo.

Como acompañantes también hacen parte Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza.

Leer también: En un 3% se revaluó el peso colombiano frente al dólar

Según datos históricos, esta no es la primera vez que este país participa en los acercamientos con el ELN. Pues en febrero de 1998, en la presidencia de Andrés Pastrana, delegados de ese Gobierno y esta guerrilla firmaron una declaración secreta en el Palacio de Viana en Madrid.

En ese documento acordaron realizar reuniones preparatorias para una Convención Nacional, que propuso el grupo armado, para la participación de los ciudadanos en los diálogos. Desde esa época se creo la figura de países acompañantes.

Este segundo ciclo de negociaciones iniciará el 13 de febrero en territorio mexicano, un país que también ha sido parte de estos procesos desde 1992 en el gobierno de César Gaviria y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que reunía a las Farc, el Eln y el Epl.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments