miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaAlerta por la desenfrenada lista de contratos en la Alcaldía de Neiva

Alerta por la desenfrenada lista de contratos en la Alcaldía de Neiva

El ministerio público alertó sobre el aumento de la contratación en la administración municipal, cuando en los últimos años las finanzas no están en su mejor momento.

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre una “lluvia” de contratos desatada en la Alcaldía de Neiva correspondiente entre los años 2020 y 2022, por un valor superior a 1,2 billones de pesos, situación que viene afectando las finanzas del municipio y que podrían implicar una afectación al ordenamiento jurídico y al patrimonio público.

Según el ministerio público, en los últimos tres años la alcaldía celebró 18.913 negocios jurídicos, la mayoría de ellos en la modalidad de contratación directa y, al parecer, no ajustados a las exigencias que rigen la contratación estatal.

En el seguimiento, hallaron que 4.338 contratos, por un valor de $641 mil millones de pesos, equivalentes al 52,7 del total de recursos del municipio, fueron contratos utilizando normas contractuales que no cumplen con los principios de la contratación pública.

Leer también: Madres Comunitarias continuarán en paro por incumplimientos del ICBF

Otra de las irregularidades es que, a un solo proveedor le firmaran 69 contratos por un valor total de $ 10.114.356.549, para suministros de servicios informáticos y de mobiliario para distintas entidades como el Hospital Universitario Hernando Moncaleano; la Institución Prestadora de Servicios Integrales de Salud Carmen Emilia Ospina, y Las Ceibas Empresas Públicas De Neiva E.S.P.

Asimismo, el sindicato del gremio de salud, Anesmedic, firmó 7 contratos por un costo de $57.949.253.532, siendo de los valores más altos.

De acuerdo con la Ley 1150 de 2007 la contratación directa debe ser excepcional, sin embargo, firmaron 14.235 contratos de manera directa por valor de $426, 8 mil millones bajo esta modalidad. Frente a lo anterior, el órgano de control le recomendó a la alcaldía evaluar el número de trabajadores que se necesiten para prestar sus servicios en la entidad y en caso de requerir más personal adelantar las acciones pertinentes ante las autoridades competentes para el rediseño de la planta demandada.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram