Desde el fin de semana los habitantes de las veredas Los Pinos, Los Picos y Mundo Nuevo, en el municipio de Argelia, se han visto en peligro de desplazamiento y violencia por los ataques armados entre las disidencias de las Farc, Carlos Patiño y La Segunda Marquetalia.
Según cómo lo expresó Leonardo Gonzales, coordinador de Indepaz, se conocen que alrededor de 477 personas se han desplazado de sus hogares, dos civiles han resultado heridos y hay un sinnúmero de viviendas afectadas.
Los habitantes buscan refugio en algunos albergues situados en Desidero Zapata, corregimiento de Sinaí, donde además se han suspendido las clases en pro del bienestar de los estudiantes y sus docentes.
Leer también: Capturado Cristóbal Morales, alcalde de municipio del Cauca.
Mientras tanto en la vereda de Puerto Rico, cerca de 200 habitantes asistieron a una reunión programada por la disidencia Carlos Patiño, en donde les aseguraban que los actos de violencia iban a continuar. Diego Papamija, líder comunitario de la vereda, aseguró que “la población civil está asustada”.
“escuchamos la política de ellos… y les exigimos que respetaran el acuerdo que se había firmado hace cinco meses donde exigimos a cualquier actor armado que se retire del casco urbano del corregimiento…”
Agregó Papamija después del encuentro.
Hasta ahora el Gobierno Nacional no ha tomado medidas contundentes para parar estos actos en contra de la población del municipio de Argelia. La defensoria del Pueblo ha hecho el llamado para que se aplique el Derecho Internacional Humanitario y que se logre “el cese inmediato de los hechos que vulneran los derechos a la vida, la libertad e integridad de los campesinos y firmantes de la paz”.
Por otro lado, la ONU se ha pronunciado ante los desplazamientos forzados que han ocurrido en este sector del país