lunes, mayo 27, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaReducen condena contra el exdiputado “Chepe” Pinzón

Reducen condena contra el exdiputado “Chepe” Pinzón

Leve reducción de la condena el Tribunal le otorgó al exdiputado condenado por el caso Tigsa.

Como respuesta de la petición de los abogados defensores, el Tribunal Superior de Neiva, tomó la decisión de rebajar las penas de prisión contra el exalcalde de Palermo y exdiputado del Huila, Helber Yesid Pinzón, quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

Inicialmente un Juez Primero Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, condenó a Pinzón primero a 24 años de prisión, pero con la modificación la pena le quedó en 19 años y 2 meses de prisión y una multa de $1.084.611.410 por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

A los extesoreros de Neiva, Yesid Orlando Perdomo Llanos y Alberto Calderón Gómez, condenados en primera instancia a 26 años y 19 años de prisión, con la rebaja del Tribunal, las penas les quedaron en 17 años y 6 meses de prisión; y 14 años y 2 meses, respectivamente.

Leer también: Más de 100 monos utilizados para estudios biomédicos fueron rescatados

También, le rebajó la pena al contratista Raúl Toro Pérez, quien en primera instancia había sido sentenciado a 19 años de prisión, quedándole ahora en 11 años y 3 meses.

Sin embargo, la Fiscalía o abogados podrán recurrir al recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. Pues la decisión es de primera instancia.

Como resultado de la investigación, evidenciaron que en el mes de julio de 2007 cuando la tesorería de la Alcaldía de Neiva, le otorgó contratos fiduciarios de administración e inversión al señor Toro Pérez. Inicialmente, le fueron desembolsados 2.000 millones de pesos, que obtuvieron rendimientos de más de 48 millones de pesos en tres meses. Posteriormente, le entregaron 4.000 millones de pesos, que arrojaron ganancias de 124 millones de pesos en seis meses.

Para el 2008, nuevamente le confiaron al contratista 6.000 millones de pesos que, en seis meses, dejaron dividendos por 216 millones de pesos.

Mediante esta modalidad de contrato de fiducia, el exalcalde de Palermo también desembolsó 2.000 millones de pesos provenientes de regalías a su conocido, Toro Pérez. De esta manera, consiguieron rendimientos de 87 millones de pesos en seis meses.

Tramites financieros que no cumplieron con los requisitos de ley, ya que representaba un alto riesgo de pérdida de los dineros y no tenía la idoneidad ni estaba autorizada o vigilada por la Superintendencia Financiera para hacer captación masiva de dinero o servir de intermediario financiero.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram