lunes, mayo 27, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaAlerta por posible cierre de la vía entre Huila y Tolima

Alerta por posible cierre de la vía entre Huila y Tolima

Por incumplimientos del gobierno municipal, departamental y nacional, la población indígena advierte que podrían tomarse las vías de hecho.

Para este martes 28 de febrero hay programada una reunión, en la que de no haber presencia de las partes convocadas, habrá bloqueo total.

Así lo dio a conocer Eber Alberto Hurtado Pérez, autoridad indígena de las comunidades Chiricó, Pina, Pata, los Aipes, en la vereda El Pata, del municipio de Aipe, Huila.

En una primera oportunidad los manifestantes habían adelantado una minga la cual se levantó luego de un diálogo y encuentro virtual que tuvieran con entidades del gobierno nacional.

Allí se establecieron algunos compromisos los cuales a la fecha no han sido cumplidos y por lo que se está convocando nuevamente a mesa de diálogo.

En caso de no haber presencia del gobierno municipal, departamental y nacional, las comunidades indígenas regresarán a las vías de hecho y bloquearán la vía nacional sobre el sector de El Pata, en límites entre Huila y Tolima.

“si esta ocasión pasa igual que la vez pasada, la determinación es minga permanente”.

Eber Alberto Hurtado Pérez, autoridad indígena.

En la reunión se espera la presencia de la alcaldía de Aipe, gobernación del Huila, DANE, DPN, Prosperidad Social, Ministerio del Interior y otras entidades.

Lea también: Incautados más de 5.000 gramos de pasta base de coca.

Los indígenas reclaman ser censados, tener garantías en el derecho de educación vivienda y la satisfacción de otras necesidades que requieren.

Es de aclarar, que estas poblaciones no hacen parte del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram