lunes, mayo 27, 2024
spot_img
HomeMundoEnvenenan a cientos de niñas en colegios de Irán

Envenenan a cientos de niñas en colegios de Irán

Crece la cifra de envenenamiento en escuelas estatales de niñas en el territorio iraní.

Los casos de envenenamientos masivos en colegios en todo el país se vienen incrementando en los últimos meses, esto ha generado una alerta en la seguridad e integridad de las menores.

Los primeros envenenamientos reportados ocurrieron en la ciudad de Qom el 30 de noviembre de 2022, cuando 18 alumnas de una escuela secundaria fueron hospitalizadas, según los medios estatales iraníes. En otro incidente en Qom, el 14 de febrero de 2023, más de 100 estudiantes de 13 escuelas fueron trasladadas a hospitales.

También ha habido informes de colegialas envenenadas en la capital, Teherán: allí 35 niñas fueron hospitalizadas este martes. Estaban en “buenas” condiciones, y muchos de ellas fueron dadas de alta más tarde. Medios estatales también han informado sobre envenenamientos de estudiantes en los últimos meses en la ciudad de Borujerd y en las provincias de Chaharmahal y Bakhtiari.

Leer también: ADR determinará si se podrá concluir el Distrito de Riego Tesalia – Paicol

Según en una visita que hizo el Ministro de Salud, Bahram Einollahi, afirmó que las estudiantes han presentado síntomas que incluían debilidad muscular, náuseas y cansancio, pero que el “envenenamiento” era leve.

Hasta el momento desconocen la causa real, pues pese a que realizaron pruebas no identificaron microbios, ni virus en las muestras.

Además, no es claro si los incidentes están relacionados y si las estudiantes fueron el objetivo. Aunque el viceministro de Salud, Younes Panahi, manifestó que parece que los envenenamientos fueron intentos deliberados de atacar y cerrar escuelas de niñas. Pero más tarde se retractó del comentario.

Por su parte, hay personas que creen que los envenenamientos pueden estar relacionados con las recientes protestas del movimiento “Mujer, Vida, Libertad”. El movimiento se ha caracterizado por el desbordamiento de ira de mujeres y niñas por temas que van desde las libertades en la República Islámica hasta el estado paralizante de la economía.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram