miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaComunidad del corregimiento de San Luis proponen vía alterna para llegar a...

Comunidad del corregimiento de San Luis proponen vía alterna para llegar a Neiva

Como solución los residentes del corregimiento proponen la habilitación de una nueva vía, que ellos ya empezaron a abrir.

En el corregimiento de San Luis donde fueron asesinados 7 policías en un ataque ocurrido en septiembre del 2022, y que se convirtió en escenario de visitas del orden nacional, e incluso del mismo presidente Gustavo Petro que se comprometió en hacer un piloto para intervenir la vía de acceso que está completamente deteriorada con recursos por el orden de los $10.000 millones de pesos con un convenio con la comunidad quien sería la encargada de ejecutar la obra.

Es así como los residentes iniciaron con la primera fase, que consiste en identificar las obras de arte que estaban abandonadas y hacer una rocería en los 3.8 kilómetros que va de la Vuelta al Fraile hasta el corregimiento.

Ahora están por intervenir con el Batallón de Ingenieros la segunda fase, que es donde se desarrollan obras de Box culvert, alcantarillado, y placa huella. Trabajo que se ha venido dividiendo entre las comunidades de las diferentes veredas.

Leer también: Encuentran un fósil de tortuga de hace 13 millones de años en Villavieja

En medio de la ejecución evidenciaron que la vía registra fallas geológicas que podrían generar daño a futuro, por remociones en masa y pérdida de la bancada.

“El tramo efectivamente tiene una falla geológica que desde que tengo uso de razón hemos tenido problemas, hemos tenido taponamientos en la vía y la falla viene desde la parte alta de la montaña, podemos decir que solo en ese tramo la plata se perdería, entonces la comunidad ha pedido a Invías que no se haga por esa vía, sino que se haga por una vía nueva, es decir, por una variante que acortaría en tiempo de 8 minutos a 4 minutos, sería una disminución del 50%”

AFIRMÓ JUAN PABLO QUIROGA, LÍDER COMUNITARIO.

Frente a la situación, la comunidad le planteó la propuesta a Invías sobre habilitar una vía alterna, que incluso disminuye en tiempo el recorrido y los propietarios de las tierras están dispuestas en entregar parte de sus terrenos sin ninguna remuneración económica, porque para ellos lo más importante es garantizar una mejor movilidad en esta zona del Huila y posiblemente al Tolima por el municipio de Planadas.

Nueva vía propuesta por la comunidad (Lo que está marcado con amarillo).

La comunidad motivada con recursos propios recolectados a través de rifas y tapazos, han contratado maquinaria para avanzar y abril la vía del cruce del Fraile al cruce de las Peñas que son alrededor de 850 metros que ya están habilitados.

Sin embargo, aúno no cuentan con el apoyo de Invías, ni del gobierno departamental y municipal. Pues este nuevo proyecto necesita un estudio de suelo, un concepto de la CAM y demás trámites necesarios.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram