sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeRegionalCaucaDisidencias convirtieron municipio caucano en centro de entrenamiento

Disidencias convirtieron municipio caucano en centro de entrenamiento

La Defensoría del Pueblo advirtió que disidencias de las FARC convirtieron a Toribio, Cauca, en centro de entrenamiento de niños reclutados.

Por medio de la Alerta Temprana 005 de 2023, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dio a conocer a conocer la situación en el municipio de Toribio, Cauca.

Según el documento, la consolidación y concentración del poder por parte de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, ha convertido a Toribio, en centro de operaciones militares y financieras de la estructura armada ilegal.

“Así como da lugar de ‘acogida’ o concentración de niños, niñas y adolescentes, que son reclutados de manera forzada en municipios del norte del Cauca”.

La denuncia señala que, luego de un breve entrenamiento, los menores reclutados son incorporados en las diferentes subestructuras del Comando Coordinador de Occidente.

La presencia permanente de la ‘Dagoberto Ramos’, tiene en riesgo a los 37.000 habitantes, 96% de ellos indígenas del pueblo Nasa.

Estos están divididos en los resguardos de Tacueyó, Toribío y San Francisco.

Del mismo modo, genera riesgo la intermitencia y tránsito del ELN y de la Segunda Marquetalia, así como de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que, aunque no tienen presencia física, generan amenazas.

Por otra parte, los grupos imponen prohibiciones como el uso del casco al movilizarse en motocicleta o circular en vehículos con los vidrios arriba.

Aunque no hay confinamiento de las personas por esta situación, el desarrollo de la vida comunitaria y social sí se está viendo afectada.

Lea también: Capturado sujeto dedicado al hurto de bancos y compraventas.

La vida en esta población está sujeta a la voluntad de los grupos armados, por medio de la imposición de normas, so pena de muerte para quienes incumplan las mismas.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram