sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeNacional¿Qué propone el Gobierno Nacional con la Reforma Laboral?

¿Qué propone el Gobierno Nacional con la Reforma Laboral?

Con el proyecto pretenden iniciar las transformaciones en el mundo del trabajo.

Ante el Congreso de la República el presidente Gustavo Petro radicó la Reforma Laboral, un proyecto que plantea cambios al Código Sustantivo del Trabajo en tres aspectos: la igualdad de oportunidades, la protección de los derechos individuales y la garantía de los derechos colectivos al trabajo.

El objetivo es mejorar las condiciones laborales para los ciudadanos que tengan actualmente un trabajo, ya que establece la contratación a término indefinido y reúne otra serie de modificaciones que se contraponen a la visión de la última reforma laboral hecha en Colombia durante el 2002.

En el acto de presentación en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, la primera parte del discurso del mandatario giró en torno a la jornada laboral, a las críticas de los medios a sus reformas y a lo que considera un “sistema anacrónico”.

Leer también: Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Vladimir Putin

“Las noticias hablan de quiebras bancarias, de manifestaciones intentando impedir que se eleve la edad de pensión, que haya más tiempo libre para el trabajador. (…) La única forma de superar la crisis económica en el mundo es que las familias tengan mayor ingreso”,

MANIFESTÓ.

Además, reiteró que, con este proyecto de ley lo que se busca es dignificar el trabajo, parar el acoso sexual y laboral y, además, acabar con la inestabilidad de contratos bimensuales.

El proyecto de reforma laboral está compuesto por 80 artículos y fue desarrollado en tres partes. El primero habla de los principios constitucionales del derecho laboral con igualdad de oportunidades para los trabajadores, remuneración mínima y protección especial a la mujer. Algunos de estos puntos claves:

  • Se privilegian los contratos por términos indefinido, los contratos a término fijo serán avalados por dos años y los contratos por prestación de servicios seguirán vigentes hasta su terminación, ya que serán prohibidos.
  • Se mantendrán las 8 horas legales de trabajo, durante la semana se conoció que el Ministerio de Trabajo reduciría gradualmente la jornada laboral hasta las 42 horas.
  • Las empresas estarán en la obligación de pagar el 100% de la jornada dominical y festivos, dejando de lado el 75% que está vigente. Así mismo, se estaría analizando incluir los sábados dentro del recargo, por ser considerados como días de descanso.
  • Se protegerá y formalizará a los trabajadores de mensajería en plataformas, por medio de un contrato laboral, que en el caso del sector privado, deberá ser suscrito ante el Ministerio del Trabajo
  • Se extienden los horarios de jornada nocturna, que hasta el momento, comienza desde las 9 p.m., y con la reforma, estas iniciarían desde las 6 p.m.
  • Busca eliminar la violencia y acoso en el mundo laboral
  • Vuelve el preaviso para las y los trabajadores
  • Fortalecimiento para proteger y promocionar el derecho a la asociación sindical
  • Se crea la modalidad de jornal agropecuario

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram