lunes, mayo 27, 2024
spot_img
HomeRegionalTolimaRed hospitalaria del Tolima está en alerta roja

Red hospitalaria del Tolima está en alerta roja

Desde la gobernación del Tolima se han tomado medidas preventivas ante la actividad del Volcán del Nevado del Ruiz.

Luego de conocerse el anuncio del Servicio Geológico Colombiano, respecto al aumento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, se han empezado a tomar decisiones.

La posible erupción motivó a que la gobernación del Tolima decretara la alerta roja hospitalaria en todo el departamento y así estar preparados ante la ocurrencia del evento natural.

Con el cambio de alerta amarilla a naranja, se activaron los comités de riesgo de los 14 municipios del Tolima que están en la zona de influencia del volcán.

Para Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, tras conocer la información del Servicio Geológico Colombiano es de suma importancia estar atentos.

“Todas las autoridades tenemos una alerta naranja que dice que es la posibilidad. Yo decía que hay dos palabras, que es la posibilidad y otra que es inminente erupción, estamos en la posibilidad”.

Por este motivo, en el departamento tolimense están los planes listos y las instituciones articuladas y preparadas ante la posibilidad de erupción.

La secretaria de Salud de Tolima, Claudia Correa explicó que, con la declaratoria de la alerta, los municipios deben activar sus planes de contingencia y de emergencia hospitalaria.

Aunque la alerta aplica para todo el departamento, hay especial atención en los municipios de Ambalema, Armero Guayabal, Casablanca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Villahermosa y Venadillo.

Esto obedece a la petición que hiciera el presidente de la República, Gustavo Petro, para que los alcaldes preparen los protocolos para este estado de alerta.

Lea también: En medio de un hurto un joven fue asesinado en Garzón, Huila.

La secretaria de salud, también advirtió que las IPS deberán garantizar la atención de los usuarios en los servicios de urgencias.

Además, deberán entregar reporte por radio y plataforma de la disponibilidad de camas, unidades de sangre, medicamentos, ambulancias disponibles y demás información que se requiera.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram