lunes, mayo 27, 2024
spot_img
HomePolíticaRepresentante Flora Perdomo hizo importantes solicitudes a Minagricultura

Representante Flora Perdomo hizo importantes solicitudes a Minagricultura

En sesión de la Comisión Quinta, la representante a la Cámara, Flora Perdomo, hizo importantes solicitudes al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezado por Cecilia López.

Durante su intervención, Perdomo habló de la importancia de los campesinos colombianos y el apoyo que necesitan las mujeres rurales de todo el país y en especial, del departamento del Huila.

La representante sostuvo que, analizado el Plan de Desarrollo, se reconoce lo fundamental que es para Colombia el sector agropecuario con el que se tiene una deuda histórica.

Para Flora Perdomo, esta es la oportunidad de que el actual gobierno responda a los colombianos y a los campesinos que por años han sufrido la problemática del conflicto interno.

Precisamente en la sesión de citación a funcionaros públicos, donde estuvo la ministra López, se indicó la necesidad de trabajar en equipo entre comisión y ministerio.

El propósito de esta articulación es que haya un sector agropecuario productivo, rentable y competitivo.

Asimismo, la representante por el departamento del Huila, solicitó al ministerio de agricultura y desarrollo rural, que se revise la ley 2046 de compras públicas locales, de la que Perdomo Andrade fue autora y ponente.

El objeto de la ley busca establecer disposiciones para el fortalecimiento de la economía campesina y la agricultura campesina, familiar y comunitaria a partir de la asociatividad.

Esta ley aplicada de manera eficiente, permitiría a los pequeños y medianos productores asegurar su comercialización de productos y de su economía familiar y comunitaria.

De otra parte, Flora Perdomo quien también hace parte de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, concluyó que el Plan de Desarrollo incluye en un mínimo el enfoque de género.

“Qué bueno que podamos desde el ministerio de agricultura, fortalecer las políticas públicas con la mujer rural”.

Perdomo Andrade, hizo énfasis en que las mujeres rurales se han comprometido en organizarse con sus proyectos y ejemplificó con lo realizado en el departamento del Huila.

“Hemos avanzado en organizar los sectores agropecuarios que tienen las mujeres rurales, alianzas productivas de manera que podamos fortalecerlos con créditos también para los jóvenes”.

Precisamente en el departamento del Huila, se han reducido los intereses, no hay requisito de experiencia y vida crediticia, lo que ha servido para que estos grupos accedan a líneas de crédito.

Igualmente, se refirió al relevo generacional que involucra a los jóvenes rurales, el cual se da en el momento en que se apoyen los proyectos productivos y se les inculque el amor por el campo.

La ley de alivios financieros es otro de los proyectos donde se utilizan estrategias específicas que benefician a los campesinos quienes no han logrado rentabilidades productivas ideales.

En ese sentido, se indicó la necesidad de las pólizas para que los campesinos aseguren sus cosechas, sabiendo las dificultades que se pueden presentar.

Lea también: Secretaría de Salud del Huila inspecciona ventas de pescado.

Flora Perdomo, cerró su intervención exponiéndole a la ministra la problemática que generó en el departamento del Huila, la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

Mencionó que fueron prometidas más de 5.200 hectáreas habilitadas para proyectos productivos y que la Agencia Nacional de Tierras no ha comprado las tierras que les corresponde (2.700 Ha).

Adicionalmente, compartió la necesidad de mayor infraestructura cafetera, la apertura de una oficina de Agrosavia para continuar con la investigación y el registro de producción local en la DIAN.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram