miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaPerros abandonados ponen en riesgo la biodiversidad en el Huila

Perros abandonados ponen en riesgo la biodiversidad en el Huila

Advierten depredación y desplazamiento de la fauna silvestre por presencia de perros ferales en zonas protegidas.

Como consecuencia de la irresponsabilidad de los humanos debido al abandono de caninos en zonas rurales protegidas en el departamento, a través del registro en cámaras trampas, la CAM a verificado el hallazgo de huellas, y la aparición de lesiones en animales silvestres.

Es así como la autoridad ambiental advierte sobre la depredación y el hostigamiento contra especies generándose una amenaza para la biodiversidad regional.

Según biólogos de la CAM, por supervivencia los perros ferales andan en manada a la hora de cazar, causando el desplazamiento de especies amenazadas, como la Danta de montaña, el Oso andino, el Venado colorado y el Tigrillo, entre otros.

“En el departamento del Huila se lidera un trabajo de fototrampeo comunitario, con un monitoreo con grupos locales para preservar las especies de fauna silvestre que se encuentran en el departamento, en cámaras trampa se han venido registrando perros ferales, manadas de perros al ser abandonados y tener un manejo irresponsable de los propietarios, buscan las zonas rurales y tienen comportamientos silvestres formando manadas generando estrategias de caza generando un problema tanto para el ecosistema como para las comunidades locales, ya que son una problemática para la biodiversidad”

EXPLICÓ KATHERINE ARENAS, BIÓLOGA DE LA CAM.

Leer también: Vuelve la Liga de Campeones con los cuartos de final

Otra de las consecuencias del abandono que entre otras cosas cada vez aumenta, es la trasmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias, como la rabia, moquillo, parvovirosis, sarna, etc. Puesto que, los perros compiten por alimento-presas con las especies silvestres, especialmente las carnívoras, disminuyendo la posibilidad de sobrevivencia de los mamíferos generándoles, además, estrés, cambios en el ciclo reproductivo, patrones de actividad y distribución en la región.

Situación que también ha generado conflicto con los campesinos, por el ataque a animales domésticos y de granja en las fincas. Asimismo, del riesgo que también enfrentan las mascotas al vivir una situación de abandono.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments