Con la eliminación de polémicos artículos pasó en primer debate el proyecto que pretende reformar el código electoral.
Después de nueve horas de discusión, la Comisión Primera del Senado logró aprobar en primer debate la Reforma al Código Electoral, una iniciativa con la cual se pretende modernizar todo el sistema político colombiano.
El proyecto mantiene el voto electrónico mixto, permite la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde y posterga la imposición de multas para quienes no notifiquen a la autoridad electoral de su cambio de domicilio previo a las elecciones.
“No es lo mismo adelantar con normas de hace más de 30 años, hoy una posibilidad para la modernización y de la organización tanto del Consejo Nacional Electoral como de la Registraduría Nacional”
DIJO EL SENADOR FABIO AMÍN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PRIMERA.
Leer también: Henry Sanabria sale de la dirección de la Policía Nacional
Además, argumentó que la modernización implica la profesionalización de los funcionarios de la entidad ya que muchos de los 1.100 registradores en su gran mayoría permanecen en categoría de técnicos.
Por su parte, de la reforma fueron eliminados cuatro líneas, como: la creación de las famosas figuras de los registradores departamentales, la autenticación y registro, el voto anticipado y el mecanismo de auditorías a software.
Es de aclarar que, los artículos votados en la reforma al Código Electoral no tienen ninguna injerencia en las elecciones regionales del mes octubre de este año.