lunes, mayo 27, 2024
spot_img
HomeSin categoríaSupersalud ordenó la liquidación de EPS Ecoopsos

Supersalud ordenó la liquidación de EPS Ecoopsos

La EPS también tiene injerencia en el departamento del Huila, con 41.557 afiliados.

La Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS Ecoopsos, la cual cuenta con 356.845 afiliados y opera en 8 departamentos. Esta decisión se presenta debido a la acumulación de deficiencias evidenciadas en el servicio, tales como la tasa de mortalidad materna y fallas en el control de su población hipertensa.

Lo que quiere decir que los usuarios ahora pasarán pasarán a EPS receptoras designadas por el Ministerio de Salud las cuales deberán garantizar la continuidad de los servicios y tratamientos de salud de manera oportuna y sin interrupciones.

Los afiliados son de los departamentos: Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Boyacá, Meta y Córdoba.

La Superintendencia evidenció que pese a los esfuerzos por revelar la realidad financiera de Ecoopsos, es indiscutible el deterioro histórico y progresivo en los indicadores financieros, así: sus acreencias ascendieron a $257.980 millones del total de los pasivos, de los cuales 211.857 millones corresponden a la prestación de los servicios de salud, insumos y medicamentos.

Asimismo, verificó que la EPS presenta incumplimientos en varios indicadores de salud, tales como tasa de mortalidad materna, tasa de incidencia de sífilis congénita, porcentaje de mujeres con toma de colposcopia y porcentaje de tamizaje con mamografía, evidenciando una gestión inadecuada del riesgo exponiendo a este grupo poblacional a enfermedades y mortalidad evitables.

Leer también: Debate de control político por incumplimientos a licencia ambiental

Huila

En el departamento, son 41.557 afiliados a Ecoopsos, en su mayoría del régimen subsidiado, solo 1.421 pertenecen al régimen contributivo, igual que en los otros departamentos en donde presta el servicio la EPS en liquidación.

En la capital no figuran afiliados, pero si en 14 municipios en donde han estado prestando el servicio. El municipio con mayor cantidad de usuarios es La Plata con 12.600, seguido de Algeciras con 4.298, Campoalegre 3899 y Gigante con 3.184.

Los otros municipios en los que han hecho presencia son: Guadalupe, Iquira, La Argentina, Nátaga, Paicol, Palermo, Santa María, Teruel, Tesalia, Villavieja y Yaguará.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram