lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaDepartamento del Huila reporta más de mil casos de dengue

Departamento del Huila reporta más de mil casos de dengue

Seis municipios huilenses se encuentran en brote de la enfermedad y tres más están en situación de alerta por la propagación del virus del dengue.

En el Huila continúan las campañas para eliminar recipientes como materas, botellas, baldes, llantas, latas o cualquier otro objeto de desuso donde se pueda acumular agua estancada.

Lo que se busca primordialmente, es prevenir y controlar la presencia del zancudo Aedes Aegipty para evitar la transmisión y propagación del virus del dengue.

Esto, luego de que la Secretaría de Salud Departamental, advierte que a la fecha ya son más de mil los casos de dengue notificados al Sivigila.

De acuerdo al boletín de la semana epidemiológica, en el departamento son seis los municipios que se encuentran en brote de la enfermedad.

“Tenemos seis municipios en situación de brote: Aipe, Palermo, Campoalegre, Neiva, Rivera y Suaza; además tres municipios se encuentran en situación de alerta: Hobo, Tesalia y Yaguará”.

Según informó Paola Garzón, profesional de apoyo del equipo de enfermedades transmitidas por vectores, en total son 1054 casos reportados, de los cuales 342 están clasificados con signos de alarma y 32 como dengue grave.

Por esta situación, urge que en los 37 municipios y especialmente en aquellos en situación de brote y alerta, los ciudadanos intensifiquen las acciones de limpieza.

Lea también: Apareció conductor huilense que estaba desaparecido.

Recientemente, los profesionales de medicina y enfermería del departamento participaron de una jornada de capacitación teniendo en cuenta que la población infantil es la más afectada por la enfermedad y se requiere fortalecer las capacidades para la detección y diagnóstico oportuno.

Recomendaciones

Se recomienda a la ciudadanía realizar limpieza en albercas, tanques y recipientes de almacenamiento de agua, efectuando cepillado fuerte por encima del nivel del agua.

Verificar que al interior de los espacios no haya presencia de larvas o saltones y en caso de identificarlos realizar el correspondiente cambio.

Realizar jornadas de limpieza en patios, canales colectores de agua y jardines, desechando cualquier objeto por pequeño que sea que pueda acumular agua.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram