sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeCiencia y TecnologíaHallan el cráneo de un titanosaurio de 95 millones de años

Hallan el cráneo de un titanosaurio de 95 millones de años

El espécimen vivió en Australia hace más de 100 millones de años.

Se trata de un cráneo de un dinosaurio, el cual es el primero de un saurópodo casi completo encontrado, por un grupo de investigadores en Queensland, Australia.

El cráneo mide 19,6 pulgadas de largo y pertenece a una especie conocida como Diamantinasaurus matildae (D. matildae), la cual hace parte del grupo de los saurópodos, que se caracterizan por tener un cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y cola robusta.

Este ejemplar, el cual fue llamado “Ann”, fue descubierto por el Museo Nacional del Dinosaurio en 2018 y fue descrito el 12 de abril de 2023 en la revista Royal Society Open Science. Según información, el espécimen vivió en Australia hace más de 100 millones de años y hace parte de los titanosaurios, considerados como los animales más grandes hayan vivido en la tierra.

Hasta la fecha sólo han encontrado cuatro especímenes, pero este último cráneo de saurópodo reportado es uno de los más conservados, algo inusual.

Leer también: Abren inscripciones de candidatas a los Reinados Departamental y Nacional del Bambuco

Además, es el primer espécimen de Diamantinasaurus que conserva una pata trasera.

“El análisis de este cráneo da varias pistas sobre los hábitos de alimentación del animal, la relación con otros dinosaurios saurópodos y la anatomía física”,

COMENTÓ STEPHEN POROPAT, COAUTOR DEL ESTUDIO Y PALEONTÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE CURTIN (AUSTRALIA).

“Encontramos similitudes entre el cráneo de “Ann” y el de un titanosaurio llamado Sarmientosaurus musacchioi , que vivió en América del Sur aproximadamente al mismo tiempo que Diamantinasaurus habitaba Queensland”

DIJO POROPAT.
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram