sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeEmergenciasAumenta la temperatura del cráter del Nevado del Ruiz

Aumenta la temperatura del cráter del Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano informó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción.

Se conoció el más reciente boletín extraordinario de seguimiento que realiza el Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano, a la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Por medio de este se precisa que desde que inició el proceso de monitoreo del Nevado del Ruiz, a finales del mes de marzo, el volcán ha mantenido un comportamiento inestable.

Diversos factores identificados han hecho que se consideren altas las probabilidades de una posible erupción y por tal motivo se ha declarado la alerta naranja, que se mantiene hasta la fecha.

La Fuerza Aérea Colombiana recientemente hizo un sobrevuelo para entender la dinámica del volcán, donde ha aumentado la temperatura del cráter y se mantiene la actividad sísmica.

Estos comportamientos podrían desencadenar en una erupción, según ha advertido el gobierno nacional.

El volcán que se ubica en límites entre los departamentos de Tolima y Caldas registra sismos dentro de sí mismo, con un promedio diario de 12.000.

Imágenes difundidas en la presente semana muestran la parte más alta de la montaña iluminada por material incandescente.

El Servicio Geológico Colombiano, se pronunció al respecto y entregó parte de tranquilidad.

“Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”.

Expertos han indicado que, la mayor peligrosidad del volcán no está en su lava, sino en los flujos piroclásticos, que son una mezcla de material incandescente, como ceniza y rocas de diversos tamaños, que se desplaza a altas velocidades.

Lea también: En Campoalegre un hombre fue asesinado con arma blanca.

Esta advertencia se ha hecho debido a la actividad sismológica, la cual ha aumentado debido a la fragmentación de roca dentro del cráter Arenas.

Por esta situación, aproximadamente 57.000 personas que residen en los 22 municipios más cercanos al volcán están siendo evacuados y reubicados por las autoridades.

Uno de estos municipios es Herveo en el departamento del Tolima, donde se han evacuado a las familias que están más cerca, pero aún hay quienes se rehúsan a salir de la zona.

A esta resistencia se suma las dificultades que han tenido los municipios, donde no se cuenta con los recursos humanos, ni económicos para afrontar una posible tragedia.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram