miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeAmbientalHoy es el “Día Mundial de la Tierra” ¿Por qué se conmemora?

Hoy es el “Día Mundial de la Tierra” ¿Por qué se conmemora?

Hoy se hace un homenaje a la madre tierra con el fin de promover las buenas acciones para su conservación.

Según datos históricos el origen de este día data del año 1968 por medio de un simposio (una reunión de especialistas en una materia) de ecología urbana, organizada por el servicio de salud pública de EE.UU.

El éxito de esta asamblea fue tal que Hilbert y ciertas comunidades de estudiantes dedicaron los siguientes dos años al desarrollo del planteamiento de un primer Día de la Tierra.

Es así como en 1970 cuando Gaylord Nelson, senador y activista ambiental, propuso la creación de la primera agencia ambiental, llevándose a cabo la primera manifestación de relevancia donde se mostraron las preocupaciones ambientales que ya existían a principios de los años 70.

Así, el 22 de abril de 1970, tiene lugar la primera de muchas manifestaciones a favor de la causa. La amplia presión social tuvo los resultados deseados y, en ese mismo año, el Gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) junto a una primera serie de leyes para la defensa del medio ambiente.

Leer también: Conclusiones de la reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden

Sin embargo, no fue hasta 2009 que las Naciones Unidas proclamaron la fecha como efeméride oficial, a pesar de llevarse años celebrando, desde entonces se celebra el 22 de abril a nivel mundial.

Este año 2023, el Día de la Tierra parte con el lema “Invertir en nuestro planeta”. Con ello, las Naciones Unidas intentan implicar, no solo a gobiernos y empresas, sino a todos los ciudadanos en el trabajo por la defensa, cuidado y protección del medio ambiente.

El objetivo será conseguir un esfuerzo colectivo que permita conservar un planeta verde para las futuras generaciones. Este punto, recuerdan los expertos, solo será alcanzable con el cumplimiento de unas políticas respetuosas y unas prácticas medioambientales que se encuentren en sintonía con el planeta.

Así, con motivo de la búsqueda de la inclusión global, se anima a que todo el mundo cuide del pedacito de tierra que le queda cerca, ya sea mediante la formación de un grupo de repoblación, limpiando una zona verde como un bosque o una playa o, simplemente, educando a nuevas generaciones sobre la importancia de adoptar un comportamiento respetuoso con la naturaleza.

Así que las personas que quieran compartir sus acciones a través de las redes sociales lo pueden hacer junto a la etiqueta #DíaInternacionaldelaMadreTierra y #DíadelaTierra, lo cual le permitirá estar en contacto con el resto de la comunidad.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram