sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaNeiva, una de las ciudades con riesgo de suspender el PAE

Neiva, una de las ciudades con riesgo de suspender el PAE

La capital huilense hace parte de la lista de entidades en riesgo de suspender el servicio.

En el marco del especial seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el país, realizado por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y en articulación con el Ministerio de Educación Nacional y su Unidad “Alimentos Para Aprender” (UApA), a nivel general luego de 3 meses de calendario escolar no han iniciado con la entrega de alimentación escolar afectando a 60.648 niños, teniendo recursos asignados por más de $18.000 millones según la Resolución No. 359 diciembre 7 de 2022.

Las entidades en posible riesgo de suspensión del servicio durante este mes de abril son: Chocó, Córdoba, Neiva, Girón, Sincelejo y Vichada, debido a que los procesos contractuales próximamente culminaran y a la fecha no han adjudicado nuevo contrato que permita garantizar la continuidad del servicio.

“Desde la Contraloría General de la República, hemos venido realizando múltiples llamados de atención sobre los principios de planeación que se tienen que abordar en la contratación del PAE en el territorio nacional a aquellas Entidades Territoriales Certificadas que ejecutan el PAE, para que no se llegue a una suspensión y, por el contrario, con la debida planeación se garantice el servicio durante todo calendario académico, desde el primer día, sin interrupción, como se determina en la Ley 2167 de 2021”,

DIJO ALEXANDRA RODRÍGUEZ, CONTRALORA DELEGADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Leer también: Confirman dos casos de muerte por dengue en el Huila

En ese sentido, las entidades territoriales certificadas deberán adelantar la planeación con tiempo suficiente, así como los trámites administrativos, contractuales y presupuestales necesarios para lograr que el servicio de alimentación escolar se brinde desde el primer día y sin interrupción durante el calendario escolar.

En el seguimiento también evidenciaron que son varias las entidades territoriales que a la fecha no han iniciado con la ejecución del PAE como lo son: Yopal que inició calendario escolar el pasado 23 de enero y al corte de este boletín continua sin la prestación del servicio de alimentación escolar, afectando a 15.648 estudiantes.

En el caso de la ETC Buenaventura, durante una visita realizada por parte del equipo de seguimiento de la CGR al PAE se encontró que alrededor de 45.000 estudiantes mayoritariamente afrocolombianos (70%) de esta Entidad Territorial Certificada (ETC) siguen sin recibir la primera ración en lo que va del año.

Magdalena que inició atención con el contrato de la vigencia 2022 y suspendió operación desde el 21 de marzo, pese a tener asignados para la operación de este año $ 18.992.181.60. Vale recordar que durante el período anterior reportó inicio para el PAE mayoritario sólo hasta el 3 de octubre.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram