lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeAmbientalCambio climático afecta la reproducción de 104 especies de aves

Cambio climático afecta la reproducción de 104 especies de aves

En consecuencia, del cambio climático la reproducción en las aves ha ido cambiando.

Como resultado de varios estudios realizados por ornitólogos sobre los efectos que el cambio climático puede tener sobre las aves, han demostrado que el aumento en la temperatura global ha alterado las estaciones o periodos del año en el que las aves se reproducen.

Debido a la poca información al respecto, un grupo de más de 100 científicos de varias partes del mundo recopiló los datos de reproducción de más de 104 especies y 201 poblaciones de aves entre 1970 y 2019.

El más reciente estudio publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores explican que lo hicieron para poder evaluar los cambios temporales en “producción anual de las crías por parte de las hembras reproductoras”, teniendo en cuenta, tanto los cambios en la temperatura local, como los rasgos del ciclo biológico de las especies.

“En las 201 poblaciones de aves silvestres que estudiamos, la producción de crías disminuyó en general en las últimas décadas. Sin embargo, hay mucha variabilidad entre poblaciones y especies”

EXPLICÓ JEFF HOOVER, INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS (ESTADOS UNIDOS).

Leer también: Esta semana arranca la Feria Internacional Acuícola en el Huila

Lo que quiere decir que, el 56,7% de las poblaciones analizadas mostraron una tendencia decreciente en la producción de crías, mientras que el restante 43,3% exhibieron un aumento. Según el estudio, las especies migratorias y de mayor tamaño experimentaron una reducción de la producción de las crías a medida que la temperatura aumenta, mientras que las especies sedentarias y de menor tamaño tendieron a producir más crías.

Las especies que menos crías dieron son: el aguilucho cenizo, la cigüeña blanca, el quebrantahuesos, el charrán rosado, la golondrina común y el carricero alirrojo. Mientras que, las especies que más crías produjeron fueron el petrel de Bulwer, el gavilán euroasiático, el torcecuello euroasiático, el papamoscas cerrojillo y la curruca pitonotaria.

Aunque el estudio sí encontró que varias especies están resultando más afectadas por el cambio climático, los autores de la investigación advierten que es importante reconocer que “muchos de los peligros a los que se enfrentan las especies son el resultado de complejas interacciones entre el cambio climático y los rasgos ecológicos, vitales y de comportamiento de las especies consideradas”.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram