sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeMundoPetro en España: Firman acuerdos entre Colombia y España

Petro en España: Firman acuerdos entre Colombia y España

Varios acuerdos fueron firmados por los dos países para fortalecer las relaciones y avanzar en temas como cambio climático, la paz, la educación y la economía.

Desde el 03 y hasta el 05 de mayo, el presidente Gustavo Petro se encuentra en una visita de estado al Reino de España en la que mantuvo encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón.

Allí los mandatarios intercambiaron puntos de vista, profundizaron el diálogo político y constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales entre los dos países, que revisten carácter estratégico. Reiteraron voluntad de seguir impulsando la cooperación y los contactos de alto nivel en los diversos ámbitos que conforman.

Leer también: ¡Quiero representar al Huila pero no tengo plata!

Adicionalmente, firmaron acuerdos para fortalecer la paz, las oportunidades educativas, económicas, combatir el delito y tomar acciones ante el cambio climático, entre los dos países. Los cuáles son:

  • Reafirman su compromiso para impulsar y alcanzar la paz en Colombia mediante la plena aplicación del Acuerdo Final de 2016 y la apertura de procesos de diálogo con grupos armados ilegales.
  • Señalan la urgencia de acelerar los esfuerzos globales en materia de cambio climático en línea con la ciencia, y coinciden en que, dado el inadecuado ritmo de la transición hacia un modelo descarbonizado y resiliente, la posibilidad de mantenerse en la senda de los 1,5 °C está en peligro.
  • Reconocen la importancia en alcanzar resultados ambiciosos en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) en Dubái, para que las Partes, en conjunto con los actores de la sociedad civil y el sector privado, intensifiquen sus esfuerzos para atender la crisis climática en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
  • Subrayan la urgencia de acelerar la transición energética justa, sostenible e inclusiva, respetuosa de la diversidad étnica y cultural, que a su vez proporcione el flujo de inversiones verdes necesario para apalancar la descarbonización del sector energético, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Celebran la adopción del nuevo Marco Mundial Kunming-Montreal sobre la Diversidad Biológica, por la Decimoquinta Conferencia de las Partes (COP15) en el Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB), con el objetivo de poner fin y revertir la pérdida de diversidad, así como conservar y restaurar de los recursos y las funciones ecosistémicas para el beneficio de las personas y el planeta.
  • Reconocen que ningún país es inmune a la sequía y sus impactos en los alimentos, el agua, la seguridad energética, la migración forzada y la degradación de la tierra y se comprometen a trabajar conjuntamente para minimizar sus impactos.
  • Se comprometen a profundizar en la colaboración y cooperación mutua en los distintos ámbitos del sector agroalimentario, con el objetivo de reforzar la producción agraria, para hacer frente a los desafíos de ambos países, en especial los relacionados con la seguridad alimentaria y el cambio climático.
  • Comparten el objetivo de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en toda su diversidad, con lo que reconocen su rol vital en el progreso de las sociedades y en la construcción de paz.
  • Reafirman su compromiso con el multilateralismo y un orden internacional basado en reglas, construido sobre el respeto a la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. En este sentido, examinaron la situación en Ucrania.
  • Coinciden al señalar la comunidad de valores existente entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, y el potencial para la profundización de las relaciones entre ambas regiones.
  • Subrayan su compromiso con la cooperación en el marco de la Comunidad Iberoamericana. Celebran el buen desarrollo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, y manifiestan su mejor disposición para apoyar en su labor a la Presidencia Pro Tempore de la República del Ecuador.
  • Destacan la reciente aprobación del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2023-2027, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana. Con la aprobación de este documento, que contó para su construcción con un equipo de trabajo conformado, entre otros, por Colombia y España, se fortalecen los lazos de cooperación en Iberoamérica en temas de cohesión social, conocimiento, género, diversidad cultural, medio ambiente, justicia y desarrollo sostenible.
  • Reconocen la importancia de promover la solidaridad internacional en el marco de las crisis humanitarias. En particular, celebran la reciente adhesión de Colombia a la Declaración sobre Escuelas Seguras, iniciativa que persigue mejorar la protección de los estudiantes, personal y centros educativos durante los conflictos armados.
  • Destacan los esfuerzos de sus respectivas comunidades en la acogida y solidaridad hacia personas migrantes y refugiadas de origen venezolano y de otros países terceros.
  • Señalan la importancia de hacer seguimiento a los compromisos anunciados en esta y en las Conferencias Internacionales de Donantes celebradas previamente, de manera que se puedan asegurar los desembolsos de manera oportuna y efectiva con el fin de dar continuidad a las acciones humanitarias y de integración socioeconómica en favor de las personas migrantes y refugiadas en los 17 países de acogida de los flujos migratorios en América Latina y el Caribe.
  • La cooperación para el desarrollo sostenible especialmente en materia de construcción de paz y prevención de la violencia; promoción de la igualdad de género, incluyendo la plena participación política y el acceso efectivo y equitativo a oportunidades formativas y económicas de las mujeres; crecimiento económico inclusivo y sostenible y desarrollo con enfoque territorial; la formación profesional, la inserción laboral y la plena inclusión socioeconómica de personas en situación de vulnerabilidad.
  • Manifiestan su voluntad de explorar opciones para el apoyo de la Cooperación Española a las iniciativas de desarrollo y cooperación transfronterizas con Venezuela y para la puesta en marcha de proyectos de cooperación triangular que permitan compartir buenas prácticas en materia de políticas públicas inclusivas en beneficio de los derechos de todas las personas de Colombia y Venezuela.
  • Se comprometen a seguir estrechando los lazos de la cooperación educativa y en materia de formación profesional, compartiendo experiencias innovadoras y de mejora entre sus sistemas educativos. Igualmente destacan el trabajo realizado por la Fundación Carolina y la Fundación Carolina Colombia en materia de formación para la prescripción de nuestras ciudadanías, y de promoción del mejor conocimiento de nuestros países, en España y Colombia.
  • Acuerdo Internacional que permitirá el acceso de un importante número de estudiantes a los sistemas de educación superior de ambos países, mediante el reconocimiento de los respectivos procedimientos de acceso a las universidades e instituciones de educación superior en cada uno de ellos.
  • La apertura del nuevo Centro Cultural de España en Bogotá. Asimismo, coinciden en la importancia de la promoción conjunta del español en el mundo y en particular se comprometen a impulsar la oficialidad del español en organismos internacionales, así como el uso del español como lengua de comunicación científica. La participación de España como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en 2025, es un claro ejemplo de ello.
  • Ratifican su interés en seguir buscando nuevas vías de colaboración en materia de museos, patrimonio cultural material, inmaterial y subacuático, diversidad cultural, industrias culturales, cine y audiovisuales, artes escénicas, bibliotecas y sector del libro. Asumen la obligación de proteger juntos el legado histórico que une a los dos países.
  • Manifiestan su deseo de cooperar en el mantenimiento de los principios deportivos fundamentales contenidos en la Carta Olímpica.
  • Se comprometen a trabajar activamente para reforzar los lazos económicos a través de proyectos de inversión que contribuyan a la transición ecológica, digitalización de la economía, mejora de le conectividad territorial y el desarrollo social, en particular participando en las iniciativas de la Unión Europea.
  • Subrayan la importancia de una política fiscal sólida, progresiva y redistributiva como instrumento para hacer efectiva la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en especial la construcción y fortalecimiento de instituciones públicas sólidas y resilientes, capaces de diseñar y ejecutar políticas públicas eficaces y eficientes sin dejar a nadie atrás.
  • Se comprometen a reforzar la cooperación bilateral en el ámbito del transporte y las infraestructuras, con especial énfasis en la cooperación económica y empresarial mutuamente beneficiosa, potenciando un enfoque medioambientalmente sostenible.
  • Constatan la notable intensificación de las relaciones en materia sociolaboral, y la profundización del intercambio de experiencias en materias como el fomento de la estabilidad en el empleo y la lucha contra la precariedad laboral, la igualdad de género en materia salarial, el reforzamiento de la Inspección de Trabajo para la lucha contra la informalidad (con especial énfasis en el uso de herramientas digitales de inspección), la mejora de los mecanismos de negociación colectiva o la colaboración de los servicios públicos de empleo de ambos países.
  • Ambos países apuestan por ambiciosas reformas laborales en el marco del diálogo social con el acuerdo de organizaciones sindicales y empresariales y han acometido importantes subidas del salario mínimo interprofesional con la finalidad de que la recuperación económica llegue también a las personas más vulnerables de la sociedad.
  • España y Colombia se comprometen a trabajar conjuntamente para la modernización de estos sistemas, asegurando su conectividad de modo que los servicios sanitarios puedan llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas.
  • Manifiestan su voluntad de seguir profundizando el trabajo en los ámbitos de inclusión, seguridad social y migraciones, y seguir profundizando en un sistema de migración regular entre ambos países que permita regular los flujos migratorios de forma legal, ordenada y segura.
  • Reconocen la necesidad de cooperar para impulsar la protección de los derechos de los consumidores en el ámbito del consumo de bienes y servicios.
  • Comparten un compromiso con la paz y la seguridad internacionales y se comprometen a continuar colaborando para fomentar la estabilidad en Iberoamérica, reforzando todos los aspectos relacionados con seguridad y defensa a través de un programa de cooperación bilateral entre nuestros Ministerios de Defensa.
  • Se comprometen a impulsar la pronta entrada en vigor del Convenio de Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad.
  • Reafirman su firme compromiso en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y contra la delincuencia organizada transnacional, y convienen que el crimen organizado se combate de forma más efectiva en el marco de la cooperación internacional.
  • Se conciertan para avanzar en la transferencia de conocimientos y cooperación para el mejoramiento de los sistemas legales-administrativos penitenciarios.
  • Se comprometen a intensificar la lucha contra las redes de tráfico de migrantes y la trata de personas, que no dudan en lucrarse del drama humano que supone la inmigración irregular.
  • Destacan los importantes éxitos comunes que se han cosechado en el abordaje del Problema Mundial de las Drogas y reafirman su compromiso con la colaboración en materia de inteligencia e intercambio de experiencias e información estratégica y operativa entre servicios policiales para una eficaz actuación.
  • Reiteran su disposición para impulsar los trabajos de la Comisión de Alto Nivel, contemplada en el Tratado General de Cooperación y Amistad, de 29 de octubre de 1992, y en la Declaración Conjunta de 16 de septiembre de 2021, para profundizar la asociación estratégica a través del impulso de acciones que fortalezcan la cooperación y los vínculos de amistad entre los dos países.
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram