sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomePolíticaAnulan la elección del Senador Roy Barreras

Anulan la elección del Senador Roy Barreras

El alto tribunal tomó la decisión al verificar que Barreras, cometió doble militancia.

Por incurrir en doble militancia el Consejo de Estado tomó la decisión de anular la elección de Roy Barreras.

Debido a que, el senador incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha límite para inscribirse en las elecciones en el periodo 2022-2026, donde fue elegido por el Pacto Histórico.

Ante la medida procede una acción de aclaración que quiera interponer Barreras, pues no caben recursos porque el fallo no es de única instancia. En caso de que el presidente del Congreso interponga una aclaración frente al fallo que lo saca por doble militancia, aunque este será notificado dentro del proceso, no quedará en firme hasta que se le resuelva la solicitud. Esto quiere decir que Roy Barreras podrá mantener su puesto hasta que le definan su situación jurídica.

Tras su salida, el senador santandereano y cercano al expresidente César Gaviria, Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, dejaría de ser primer vicepresidente a presidente del Senado.

Tras la anulación, su reemplazo será el aspirante con mayor votación después de Barreras dentro de su partido. Se trataría de Julio César Estrada Cordero, un líder social y ambiental del Vaupés. Un indígena con gran reconocimiento en la región y miembro de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.

Frente a lo anterior, Barreras indicó que seguirá cumpliendo su deber e interpondrá inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de sus electores.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram