miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
HomeRegionalTolimaAlerta roja en el Tolima por altas temperaturas

Alerta roja en el Tolima por altas temperaturas

La llegada de la temporada seca y las altas temperaturas aumenta el riesgo de los incendios forestales en Ibagué y el resto del Tolima.

El departamento del Tolima y su capital, la ciudad de Ibagué, fueron declarados en alerta roja al ser incluidos por el Ideam en el mapa de riesgo por la probabilidad de incendios forestales.

Así lo confirmó Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, quien dijo que en esta temporada de menos lluvias tienden a aumentar los incendios de este tipo.

“estamos en una etapa de transición, donde siempre tenemos la temporada de menos lluvias y probabilidad donde aumentan los incendios forestales”.

En el corregimiento de Amoya, vereda El Totumo, del municipio de Chaparral, se presentó ya el primer evento en donde fueron consumidas por las llamas un total de 20 hectáreas de capa vegetal.

Lea también: Incautan seis toneladas de marihuana en el norte del Cauca.

Por su parte, Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, entregó recomendaciones para disminuir el riesgo de incendios durante esta temporada seca.

“Evitar fogatas y quemas controladas, no arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos en zonas verdes”.

La funcionaria invitó a recoger todo tipo de basuras luego de realizar actividades al aire libre e invitó a denunciar ante las autoridades a los pirómanos.

Del mismo modo, hizo la invitación al cumplimiento de las restricciones de acceso a zonas protegidas y solicitó que, ante cualquier incendio, este sea reportado oportunamente a las autoridades.

Según ha indicado el Ideam, la ola de calor que se vive por estos días en el país, no hace parte del fenómeno de El Niño, el cual está previsto para que inicie después del mes de junio.

En ese sentido, las temperaturas que se presentan en estos momentos, están asociadas a temporada regular.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments