miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeAmbientalHuilenses participarán en el Global Big Day 2023

Huilenses participarán en el Global Big Day 2023

El Global Big Day 2023 se acerca y el Huila se prepara para unirse a esta iniciativa mundial para registrar la mayor cantidad de aves en su hábitat natural.

Este 13 de mayo se llevará a cabo el Global Big Day 2023, un evento mundial que busca registrar el mayor número de aves en el mundo. Para este año, el enfoque en Colombia se centra en “Niños por las Aves”, con el objetivo de que los menores se conviertan en líderes de sus regiones en la conservación de la avifauna y vinculen a los adultos en estas estrategias ambientales.

El Huila se une a esta iniciativa, en la que Colombia ha logrado registrar el mayor número de aves durante una sola jornada en los últimos años. La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Asociación Ornitológica del Huila, ONG ambientales, asociaciones comunitarias y clubes de avistamiento de aves se han unido para promocionar este evento en la región.

Previo al Global Big Day, se llevaron a cabo jornadas de capacitación sobre la plataforma digital eBird, las pre-salidas del evento, la identificación de aves, entre otras temáticas. Colombia cuenta con 1.966 especies de aves y el Huila posee un inventario de aproximadamente 750 especies.

Leer también: Hombre que abandonó a una canina en zona rural de Neiva quedó registrado en vídeo

Para participar, se puede ingresar a la página web oficial www.ebird.org, descargar la aplicación eBird en el dispositivo móvil, crear un usuario y crear el listado de aves observadas. Se recomienda llevar algunos implementos como binoculares, cámara fotográfica, guía de aves, libreta de campo y vestir prendas de color opaco. Además, para aquellos que no tienen experiencia en la identificación de aves, pueden unirse a rutas establecidas en lugares como el Jardín Botánico de Neiva o la Finca Marengo y el Parque Municipal en Pitalito.

El Coordinador Departamental del Global Big Day en el Huila, el biólogo Óscar Meneses, explicó que este año la estrategia está orientada a registrar especies endémicas y difíciles de observar, y cubrir diferentes ecosistemas del departamento, desde el Bosque Seco Tropical hasta las zonas de páramos.

Sebastián Betancourth, Ornitólogo del Componente Ornitológico de la CAM, destacó la importancia de esta iniciativa de ciencia ciudadana que promueve la conservación de la vida silvestre y la creación de conciencia para el cuidado de las aves. Además, señaló que el Global Big Day ha logrado aportar valiosos datos sobre nuevos registros de especies en localidades que antes no tenían distribución, ampliando la presencia de nuevas especies y vinculando a nuevas personas a la observación de aves.

Para obtener más información pueden comunicarse al correo electrónico gmcorigenes@gmail.com o al celular 3188666363.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram