miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaRiesgos electorales en el Huila: Grupos significativos y delitos preocupan en el...

Riesgos electorales en el Huila: Grupos significativos y delitos preocupan en el proceso

Las alarmas suenan en el Huila ante el inminente proceso electoral. Grupos significativos sin rendición de cuentas y delitos electorales acechan la democracia local.

En el Huila, se ha identificado un importante riesgo electoral según el informe del coordinador de la Misión de Observación Electoral en esta región, Fabián Hernández. El mayor peligro radica en la presencia de grupos significativos que han sido inscritos hasta el momento en esta zona del país, respaldando a candidatos para cargos de elección popular.

Una de las preocupaciones está relacionada con el incumplimiento en el reporte de gastos de campaña en la plataforma “Cuentas Claras”. Esta situación tiene un impacto directo en el proceso electoral, ya que estos grupos realizan publicidad que genera costos sin ser debidamente registrados.

“En la actualidad, la Misión de Observación Electoral (Moe) en Huila está llevando a cabo un proceso de observación en aproximadamente 17 a 20 municipios, con la participación de 100 personas, con el objetivo de garantizar que el proceso electoral sea transparente”,

AFIRMÓ HERNÁNDEZ EN ENTREVISTA A CARACOL RADIO.

Leer también: Joven desaparecido en Neiva fue hallado muerto

Sin embargo, también se han detectado otros delitos electorales que generan preocupación en diversas localidades, incluyendo Neiva.

“En Neiva, los riesgos son extremos en las localidades de Campolaegre, Garzón y Tesalia. También existe riesgo de violencia política en 4 municipios, como Neiva, Baraya, Hobo, Isnos, Santa María y Tello”,

EXPLICÓ HERNÁNDEZ.

En el Huila, se han inscrito más de 60 grupos significativos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. De estos, 2 buscan participar en las elecciones para la gobernación del Huila, 50 para alcaldías, 2 para Juntas Locales y 5 para consejos.

Además, el número de cédulas inscritas para ejercer el derecho al voto en esta región supera las 12 mil, evidenciando el interés de la ciudadanía en participar activamente en el proceso electoral.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram