lunes, mayo 27, 2024
spot_img
HomeRegionalHuila¡Histórico! Huila pasó del puesto 16 al 12 en ranking de competitividad...

¡Histórico! Huila pasó del puesto 16 al 12 en ranking de competitividad en este gobierno

Según el ranking de competitividad, el departamento se destaca en educación básica y media, pero enfrenta desafíos en educación superior e innovación.

Un importante logro en materia de competitividad se registra en los últimos cuatro años en el Huila durante el actual gobierno departamental, pues del puesto 16 en el 2019, pasó al puesto 12 en el 2023, con un puntaje de 4,92 sobre 10, ubicándose por delante de Tolima y Norte de Santander, que ocupan las posiciones 13 y 14, respectivamente.

Logros

Según el índice Departamental de Competitividad realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, el Huila ha logrado un desempeño destacado en el pilar de educación básica y media, obteniendo una calificación de 6,98 sobre 10. Además, se destaca en el pilar de sistema financiero, posicionándose en el tercer lugar a nivel nacional.

En el ámbito de la educación básica y media, Huila ha obtenido puntajes superiores a 8,2 sobre 10 en varios indicadores clave. Estos incluyen la cobertura en educación primaria y secundaria, el puntaje en las pruebas Saber 11 en colegios oficiales y la cantidad de docentes de colegios oficiales con posgrado. En el caso del sistema financiero, se resalta por sus buenos resultados en la cobertura de establecimientos financieros e inclusión financiera.

Leer también: JEP rechazó sometimiento de Jorge 40 por no aportar a la verdad

Desafíos

No obstante, Huila también enfrenta importantes desafíos en los pilares de educación superior y formación para el trabajo e innovación. En educación superior y formación para el trabajo, el departamento ha obtenido puntajes de 3,19 y 2,15, respectivamente.

Se identifican dificultades en variables como el número de graduados de posgrado, la cobertura bruta en formación técnica y tecnológica, la calidad de los docentes de educación superior y la proporción de estudiantes en instituciones certificadas de educación técnica, tecnológica, técnica profesional y tecnológica con matrícula en instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano (IETDH).

En el ámbito de la innovación, Huila ocupa el último lugar a nivel nacional en el indicador de revistas indexadas en Publindex. Asimismo, se sitúa en el puesto número 20 en inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI).

Por otro lado, es importante destacar que el departamento ha experimentado un avance significativo en el pilar de instituciones, mejorando en 0,8 puntos en comparación con los resultados del año 2022. Sin embargo, ha presentado su mayor caída en el pilar de sostenibilidad ambiental, con una disminución de 1,0 punto debido a un retroceso en el indicador de inversión en servicios ambientales.

En resumen, aunque el Huila ha obtenido buenos resultados en educación básica y media, así como en el sistema financiero, enfrenta retos en educación superior e innovación. Es necesario fortalecer la formación técnica y tecnológica, mejorar la calidad de los docentes de educación superior y fomentar la innovación en el departamento. Además, se requiere una mayor inversión en sostenibilidad ambiental para garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram