miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaA la cárcel cuatro hombres por violencia intrafamiliar y sexual en el...

A la cárcel cuatro hombres por violencia intrafamiliar y sexual en el Huila

Cuatro hombres, presuntos perpetradores de delitos que afectan a mujeres y niños, fueron enviados a prisión.

La Seccional Huila de la Fiscalía General de la Nación, comprometida con la investigación de casos relacionados con violencia de género, logró que cuatro hombres, presuntamente vinculados con delictivos que atentan contra mujeres, niñas, niños fueran cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

La priorización de estos casos ha permitido que en lo corrido del año la Seccional Huila haya resuelto el 60 % de los hechos registrados en Neiva. Resultados similares se han dado en hechos relacionados con violencia intrafamiliar en este departamento, sobre los cuales se llegó a cifras del 98.58%.

Primer Caso: Padrastro abusó y embarazó a su hijastra

Según la investigación, desde el 2017 el procesado habría sometido a los dos hijos de su compañera sentimental a ciclos de violencia intrafamiliar. En desarrollo de la indagación, la Fiscalía estableció que la menor era agredida de manera verbal, física, psicológica y sexual. El ente acusador pudo determinar que debía soportar burlas por su apariencia. Comportamientos similares que se replicaban en contra de la madre de los niños.

La menor de 12 años, habría sido agredida sexualmente desde noviembre de 2022. Este tipo de hechos cometidos en frente de su hermano, de 7 años. Estos delitos sucedieron en el barrio Villa Marcela de Neiva.

El material de prueba recaudado puso al descubierto cómo el hombre, de 32 años, al parecer, le enviaba mensajes en redes sociales a la menor pidiéndole que lo esperara desnuda en la habitación. Producto de los vejámenes sexuales la víctima quedó en embarazo.

Fue imputado como presunto abusador los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado y violencia intrafamiliar agravada.

Segundo Caso: Padre abusador

Los hechos investigados se registraron en mayo de 2016 en Palermo (Huila) donde una infante de 2 años fue agredida sexualmente por su padre, un hombre de 54 años.

Este caso fue conocido y denunciado por la tía materna de la víctima, quien instauró la denuncia luego de que la niña se quejara de dolencias en sus partes íntimas y señalara a su papá como el responsable de las agresiones.

El posible abusador fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Leer también: 160 mil personas no han renovado su licencia de conducción en el Huila

Tercer Caso: Capturado por maltratar a su compañera sentimental

La Fiscalía trasladó escrito de acusación contra José Armando Rojas Pabón de 41 años, presuntamente responsable del delito de violencia intrafamiliar agravada. Según la investigación, el acusado convivió con su compañera sentimental por 10 años, tiempo durante el cual la mujer fue sometida a maltratos verbales, psicológicos y físicos.

Según se logró establecer, las más recientes agresiones ocurrieron el 19 de febrero de 2023 en el barrio Fronteras del Milenio de Neiva donde el hombre habría golpeado a su compañera sentimental, presuntamente por celos. Por estos hechos la víctima recibió una incapacidad de 12 días de Medicina Legal.

Cuarto Caso: Hombre agredía a su mamá y a su hija

En otro caso, un hombre de 37 años fue judicializado por el delito de violencia intrafamiliar agravada debido a las presuntas agresiones a las que sometía a su madre e hija de 15 años. Según se logró determinar, que las dos mujeres debían soportar insultos y violencia psicológica de manera constante.

Conforme a la denuncia, el acusado es consumidor de estupefacientes actividad que realizaría en presencia de sus hijos. Los más recientes hechos de violencia ocurrieron el día 27 de abril de 2023 en el barrio Santa Isabel de Neiva donde la víctima fue golpeada en varias partes de su cuerpo. Medicina Legal determinó una incapacidad definitiva de 10 días para la menor.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram