sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeRegionalCaucaEnfrentamientos entre indígenas y cultivadores de marihuana en Cauca

Enfrentamientos entre indígenas y cultivadores de marihuana en Cauca

Las confrontaciones se presentaron cuando los nativos realizaban actividades de control de siembra. Desde el CRIC exigen la presencia de la Personería y la Defensoría.

En zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca se registro un enfrentamiento entre indígenas y campesinos dedicados al cultivo de marihuana.

Las disputas físicas y verbales se han presentado desde el pasado 18 de mayo, cuando estas confrontaciones han dejado por lo menos seis personas heridas.

La gresca tuvo lugar exactamente en la vereda Paramillo, en el territorio de Muchique, cuando los indígenas desenterraban las matas de marihuana.

A través de un comunicado, el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, se refirieron a este hecho.

“Las autoridades indígenas, en el marco del cumplimiento de los mandatos comunitarios, establecieron una acción de control territorial para la erradicación de cultivos de marihuana”.

Esta situación causó malestar en los cultivadores quienes se opusieron a la erradicación y para evitarlo decidieron agredir a los indígenas con palos, rocas y otros elementos contundentes.

Las personas que resultaron heridas son guardias de una de las comunidades aborígenes del departamento del Cauca y hacen parte del programa Semillas de Vida.

De acuerdo con las primeras informaciones cuatro de ellos y dos promotores del proyecto resultaron gravemente heridos en medio de estas confrontaciones sociales.

Los lesionados debieron ser trasladados a hospitales del departamento, debido a la complejidad de las heridas sufridas.

Lea también: Menor de 6 años desapareció en el río Amoyá en el Tolima.

Por su parte, los cuatro cultivadores, presuntos agresores, quedaron a disposición de los comuneros indígenas.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) exhortó a ambas partes al diálogo para evitar ese tipo de confrontaciones y así evitar nuevas acciones violentas.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram