sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeRegionalHuila¡Atentos! Así será regulada la propaganda electoral en Neiva

¡Atentos! Así será regulada la propaganda electoral en Neiva

Buscan establecer restricciones específicas en cuanto a vallas, radio, medios impresos, y televisión.

La Alcaldía de Neiva ha anunciado la implementación de medidas para regular la publicidad política y la propaganda electoral en el municipio, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional Electoral.

A través del Decreto 0432 de 2023, se busca establecer reglas generales y particulares en materia electoral, basadas en resoluciones emitidas por el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Seguimiento Electoral del Municipio.

El decreto entró en vigor el 16 de mayo y estará vigente durante todo el proceso electoral, que culminará el 29 de octubre de 2023. También abarca la regulación de consultas populares de los partidos, en caso de que se realicen, y la recolección de firmas por parte de los candidatos para su inscripción.

Leer también: Hallan a una pareja sin vida en instalaciones de un motel de Neiva – Huila

A continuación, se detallan algunas de las medidas establecidas en el decreto:

  • Vallas publicitarias: Se permite la instalación de hasta 14 vallas por cada campaña electoral, con un tamaño máximo de 48 metros cuadrados. Estas vallas deben ubicarse en lugares autorizados dentro del perímetro urbano, suburbano y rural de Neiva.
  • Radio: Se establece un límite de hasta 50 cuñas publicitarias diarias por campaña, con una duración máxima de 25 segundos por cuña. Estas cuñas pueden ser contratadas en una o varias emisoras, siempre y cuando no se exceda el número total permitido.
  • Medios impresos: Cada campaña tiene derecho a publicar hasta 8 avisos por edición en medios de comunicación impresos, con un tamaño máximo equivalente a una página.
  • Televisión: Se permite la contratación y difusión de hasta 5 cuñas publicitarias por campaña, con una duración máxima de 25 segundos por cuña. Estas cuñas pueden ser contratadas en uno o varios canales, sin exceder el límite establecido.
  • Pasacalles y pendones: Se establece un máximo de dos pasacalles por candidato en cada comuna, con una distancia mínima de 100 metros por cada eje vial. Además, se permite un máximo de 5 pendones por candidato en cada comuna, en una distancia mínima de 100 metros por cada eje vial.

El incumplimiento de estas regulaciones puede acarrear sanciones por parte del Consejo Nacional Electoral. La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Espacio Público y la Dirección de Justicia, llevará a cabo actividades de control, regulación y sanción, contando con el apoyo de la Policía Nacional para garantizar el cumplimiento de la ley.

Cabe destacar que la publicidad exterior estará permitida desde el 29 de junio hasta el 29 de octubre, pero no se permitirá en el microcentro de Neiva. La ubicación de vallas y otros elementos publicitarios deberá contar con la debida autorización.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram