miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeNacionalPolémica por publicación racista contra Francia Márquez por un médico en Neiva

Polémica por publicación racista contra Francia Márquez por un médico en Neiva

La discriminación racial y el racismo continúan latentes en la sociedad colombiana, como lo demuestra el reciente ataque contra Francia Márquez.

En el marco del Día de la Afrocolombianidad, Francia Márquez, destacada líder y defensora de los derechos humanos en Colombia, ha sido objeto de un nuevo ataque. Un médico ortopedista identificado como Nelson Castro Tovar, quien afirma trabajar en un hospital público de Neiva, publicó un polémico trino en el que degrada la condición humana de Márquez basándose en su color de piel.

Además de su profesión médica, Castro también ejerce como profesor en una universidad pública de la misma ciudad. Ante esta situación, la vicepresidenta del país se manifestó en redes sociales, expresando su preocupación y cuestionando la actitud de aquellos que deshumanizan a una persona debido a su origen étnico.

La publicación del médico ortopedista ha generado una amplia indignación en la comunidad, especialmente en el contexto de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, una fecha que busca resaltar y valorar la riqueza cultural y la lucha histórica de la comunidad afrodescendiente en el país.

Leer también: ¡Atentos! Así será regulada la propaganda electoral en Neiva

La situación planteada ha generado un debate en torno a la necesidad de promover la igualdad, el respeto y la valoración de la diversidad étnica y cultural en Colombia. Organizaciones defensoras de los derechos humanos y líderes afrocolombianos han condenado enérgicamente el trino ofensivo y han llamado a las autoridades a tomar medidas para prevenir y sancionar este tipo de actitudes discriminatorias.

Frente a la situación, la gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, Emma Constanza Sastoque Meñaca, emitió un comunicado afirmando que, los mensajes emitidos por el médico, son de carácter individual y no comprometen a la institución. Como gerente del Hospital Universitario de Neiva, como médico y mujer rechaza todo tipo de contenido discriminatorio, racista, violencia de género y trato inadecuado a cualquier persona, autoridad o líder, como es hoy la Vicepresidenta.

Adicionalmente dieron claridad de que, el médico ortopedista laboró hasta el año 2008 y actualmente no tiene una vinculación con el Hospital Universitario bajo ninguna modalidad contractual.

“Como misión medica siempre hemos trabajado por la atención y prestación de un servicio incluyente, seguro, responsable y humanizado, respetando siempre todos los sectores sociales, políticos y étnicos de nuestra región y el país; rechazamos y lamentamos que estos hechos sigan ocurriendo”

DIJO LA GERENTE EN EL COMUNICADO.

El caso de Francia Márquez es un recordatorio de la importancia de seguir trabajando para construir una sociedad inclusiva y libre de discriminación racial, donde se respeten los derechos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su origen étnico o color de piel.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram