miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeNacionalJuez ordenó mantener abierto y no precluir el proceso contra Álvaro Uribe

Juez ordenó mantener abierto y no precluir el proceso contra Álvaro Uribe

Juez desestima argumentos de la Fiscalía y señala falta de coherencia en el caso.

La juez 41 penal del Circuito de Bogotá ha rechazado, por segunda vez, la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía en el caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal.

La decisión de la juez se basó en la crítica a los argumentos presentados por la Fiscalía, argumentando que el ente acusador no investigó adecuadamente el caso y no mantuvo coherencia en su teoría del caso, encontrando indicios de que el expresidente Uribe podría ser partícipe en los delitos imputados.

La solicitud de archivo del proceso por parte de la Fiscalía se basaba en dos razones principales: la posible atipicidad de las conductas descritas en el caso y la falta de elementos para probar la participación delictiva del expresidente.

Leer también: Polémica por publicación racista contra Francia Márquez por un médico en Neiva

Sin embargo, la juez desestimó estos argumentos y explicó que el delito de soborno implica ofrecer un beneficio a cambio de falsear la verdad total o parcialmente, siendo un delito de mera conducta que se comete con la oferta. En cuanto al delito de fraude procesal, la juez indicó que implica proporcionar información falsa a un funcionario judicial con el propósito de inducirlo al error, y no es necesario que el funcionario haya sido engañado, sino que se intente el engaño.

La jueza resaltó que las llamadas entre el abogado Diego Cadena y el expresidente Álvaro Uribe sí constituyen pruebas. Además, en relación a los audios extraídos del reloj del testigo Monsalve, la transcripción realizada por RTVC, ordenada previamente por la Corte Suprema, fue considerada más precisa que la realizada por los investigadores de la Fiscalía.

Asimismo, la juez mencionó que la Fiscalía tomó declaraciones de testigos de oídas, como fue el caso del condenado exministro Andrés Felipe Arias.

Con esta decisión, el caso contra el expresidente continuará su curso, y se espera que se realicen más investigaciones y diligencias judiciales para esclarecer los hechos y determinar la posible responsabilidad del expresidente en los delitos imputados.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram