miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaInstalan PMU para controlar emergencia de mortalidad de peces en el Huila

Instalan PMU para controlar emergencia de mortalidad de peces en el Huila

Alerta por muerte masiva de peces en el departamento, implementan acciones conjuntas.

El miércoles pasado, en la ciudad de Neiva, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) con el objetivo de abordar el problema sanitario causado por la muerte inusual de peces en el departamento del Huila. Esta iniciativa es llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Gobernación del Huila.

El fenómeno de mortalidad comenzó a manifestarse días antes de Semana Santa, generando preocupación entre los productores y las autoridades debido a episodios previos de pérdidas millonarias ocurridas en el embalse de Betania a causa de un patógeno.

Ante esta situación, se ha emprendido un trabajo conjunto entre todos los actores de la cadena piscícola del departamento y las autoridades nacionales para determinar la causa de la mortalidad. Se han tomado muestras físico-químicas del agua y tejidos de los peces afectados, las cuales han sido enviadas a laboratorios especializados para su análisis.

Tras evaluar las muestras, se ha confirmado que la mortalidad se debe a la presencia de Streptococcus agalactiae, una bacteria Gram-positiva perteneciente al grupo B de estreptococos. Esta bacteria causa graves afectaciones en órganos internos de la tilapia, como el hígado, el bazo y los riñones, los cuales presentan congestión, ablandamiento del cerebro y ocasional acumulación de líquido en la cavidad abdominal.

Leer también: ¡Atentos! Así será regulada la propaganda electoral en Neiva

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas Prado, ha asegurado que esta bacteria, al parecer, llegó al país a través de importaciones no autorizadas de alevinos provenientes de Centroamérica. Además, destacó que no existe ningún riesgo para la salud humana y que se ha diseñado un plan de manejo sanitario en conjunto con las autoridades.

Según el viceministro, las acciones tomadas se centran en reducir la prevalencia de la bacteria. Para lograrlo, es fundamental contar con información proporcionada por los productores, que permita tomar medidas como la disposición adecuada de los peces muertos y enfermos, así como la desinfección de las zonas de producción de alevinos y el acceso a buenas prácticas. También se ha enfatizado en la revisión de los procesos de reproducción con animales sanos, la adquisición de alevinos en lugares autorizados por el ICA y la implementación de un plan de vacunación.

Además de las medidas mencionadas, se requiere la participación de otras entidades como la CAM (Corporación Autónoma Regional del Huila) y Emgesa para evaluar el posible impacto de variables ambientales en el desarrollo de esta situación.

Por otro lado, el director general encargado de la Aunap, Hernán David Rubio, ha destacado la necesidad de formalizar los establecimientos acuícolas y reducir la densidad de siembra como medidas adicionales para hacer frente a la mortalidad de peces.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram