miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaNeiva en riesgo en atención de delitos electorales según la Procuraduría

Neiva en riesgo en atención de delitos electorales según la Procuraduría

La Procuradora advierte sobre el alto riesgo electoral en Neiva y municipios del Huila.

En el marco del foro de Avances del Proceso Electoral en Neiva, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, destacó la recategorización de Neiva como un lugar de “alto nivel de criticidad de atención” en el departamento de Huila.

Además, propuso recategorizar otros siete municipios del departamento, pasando de riesgo bajo a moderado: Agrado, Algeciras, Campoalegre, Garzón, Íquira, La Plata y Pitalito, debido a la presencia de nueve grupos criminales.

La Procuradora resaltó la importancia de realizar un seguimiento y vigilancia exhaustiva durante el proceso electoral en la región, ya que se han identificado riesgos de seguridad política, como constreñimiento, delitos electorales y violencia contra actores electorales. Cabello Blanco hizo hincapié en la necesidad de garantizar elecciones transparentes y libres en Neiva y los municipios mencionados.

Durante su visita a la ciudad de Neiva, la Procuradora destacó la colaboración entre el Ministerio Público y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para prevenir la trashumancia electoral, es decir, evitar que los ciudadanos se inscriban irregularmente en municipios a los que no pertenecen. Cabello Blanco solicitó que las investigaciones sobre presunta trashumancia se realicen de manera pronta y oportuna, asegurando el debido proceso para los afectados y evitando problemas de convivencia ciudadana y orden público.

Leer también: JEP evalúa la posible audiencia del exjefe paramilitar “Macaco”

La Procuradora recordó a la ciudadanía que inscribirse en más de un municipio sin cumplir los requisitos de residencia electoral constituye una infracción a la ley penal. Asimismo, instó a la población a ser veedores permanentes del proceso electoral y a informar cualquier situación que represente un riesgo para el mismo. También enfatizó la importancia de proteger los recursos públicos destinados a programas sociales, evitando su uso indebido.

Cabello Blanco concluyó reiterando la facultad de la Procuraduría para investigar, sancionar y suspender a servidores públicos, incluidos aquellos de elección popular, en beneficio del país, la democracia y el derecho de participación ciudadana.

Con esta declaración, la Procuradora General de la Nación destaca la importancia de abordar los desafíos de seguridad y transparencia electoral en Neiva y otros municipios, promoviendo la participación ciudadana activa y la protección de los recursos públicos.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram