martes, mayo 28, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaAmenazas contra líderes sociales, comunitarios y agricultores no cesan en el Huila

Amenazas contra líderes sociales, comunitarios y agricultores no cesan en el Huila

En el Huila, la presencia de grupos armados ilegales ha dejado una estela de violencia y vulneración de derechos en las comunidades rurales.

Las comunidades de la zona rural del norte del Huila han sido las más afectadas por la presencia de los grupos armados ilegales y disidencias. Situación que llevó a la que Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta 010 de 2023.

La alerta de riesgo inminente fue para los corregimientos de Vegalarga y Río Ceibas, de la zona oriental de Neiva, y las áreas colindantes de los municipios de Tello, y Baraya.

“Tenemos allí una situación de vulneración de derechos, los presidentes de Junta de Acción Comunal y las organizaciones, personas denuncian que han sido objeto de amenazas, que les están pidiendo carnets para poder transitar por las veredas, que no pueden sacar sus productos sin dejar una cuota o un aporte a los grupos armados ilegales que están teniendo al Huila como territorio para ellos”

DIJO JOHANA ELENA ROJAS HERRERA, DEFENSORA DEL PUEBLO EN EL HUILA.

Riesgo que también afecta a Algeciras, el único municipio PDET del Huila, en donde han realizado consejos de seguridad en el orden departamental y municipal, en donde han atendido persecuciones a periodistas, a líderes y lideresas sociales y agremiaciones.

“Tanto así que no hemos podido conformar en Algeciras la participación activa y dar garantías a la Mesa de Víctimas que son una obligatoriedad por una norma que existe y que además deben tener una representatividad en el municipio”

EXPLICÓ LA DEFENSORA.

Leer también: Asesinado líder social en el Cauca

Por su parte, la Defensoría en una nueva la alerta temprana nacional de riesgo número 019 de 2023 la entidad realizó un proceso de monitoreo, análisis, valoración y advertencia para las acciones que desarrollaron estos grupos de personas en el país durante 42 meses.

De allí, municipios como Algeciras, Íquira, La Plata, Nátaga y Neiva fueron catalogados con riesgo extremo y esto significa que allí es inminente la ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y libertad personal contra dichos activistas. Así mismo, se han registrado acciones de violencia por parte de grupos armados al margen de la ley o grupos de crimen organizado.

A su vez el riesgo es alto en Aipe, Baraya, Isnos, La Argentina, Palermo, Pitalito, San Agustín y Tello, donde hay probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia cometidos por grupos armados ilegales y se registró la consumación de hechos de amenaza.

Los grupos armados que azotan al departamento son: El Ejército de Liberación Nacional (Eln), disidencias de las FARC “Iván Mordisco”, Segunda Marquetalia y grupos de crimen organizado.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram