miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
HomePolíticaCongelan discusión de Reformas en Congreso ante escándalo presidencial

Congelan discusión de Reformas en Congreso ante escándalo presidencial

Revelaciones de interceptaciones ilegales, acusaciones de financiación irregular y el congelamiento del debate de reformas sociales están minando la credibilidad del Gobierno colombiano.

La Cámara de Representantes de Colombia anunció el lunes la suspensión temporal del debate de las reformas sociales impulsadas por el Gobierno, mientras que dos exfuncionarios fueron citados para declarar debido a supuestas irregularidades en la financiación de la campaña que llevó al presidente Gustavo Petro al poder.

Este anuncio se produce a pocas semanas de que finalice el periodo legislativo actual, el cual concluirá el 20 de junio. Esto implica que el trámite de las iniciativas quedaría suspendido hasta después de julio, lo que complica aún más el panorama de los proyectos y ha provocado una fractura en la coalición que apoya al presidente en el Congreso.

Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia del país, presentó una serie de reformas con el objetivo de combatir la pobreza y reducir la desigualdad en Colombia, un país sudamericano con aproximadamente 50 millones de habitantes. Estas reformas incluyen cambios en el sistema de salud, el sistema de pensiones y la legislación laboral.

El representante David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, explicó a los periodistas que las discusiones sobre las reformas se congelarán hasta que puedan reconstruir la coalición de Gobierno y dialogar nuevamente. Afirmó que las discusiones tan importantes no pueden ser influenciadas por factores externos que puedan tener un resultado negativo para el país.

Leer también: Amenazas contra líderes sociales, comunitarios y agricultores no cesan en el Huila

En medio de este panorama, Gustavo Petro enfrenta una crisis de gobernabilidad debido a las denuncias de la Fiscalía General sobre interceptaciones ilegales a dos empleadas de la exjefe de gabinete, Laura Sarabia. Sarabia abandonó el Gobierno después de un escándalo que comenzó con el aparente hurto de 4.000 dólares en su apartamento.

La situación empeoró durante el fin de semana con la revelación de audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. En una grabación publicada por una revista local, Benedetti utilizó una frase que ha sido interpretada como un presunto ingreso ilegal de dinero a la campaña de Petro, lo que generó sospechas de posibles irregularidades. Benedetti afirmó en Twitter que los audios fueron manipulados, mientras que Petro negó cualquier irregularidad.

El Consejo Nacional Electoral ha citado a Benedetti y a Sarabia para declarar el 13 de junio por la presunta financiación irregular en la campaña. Petro, por su parte, declaró en Twitter que en su gestión se rechazaron muchas donaciones y que otras fueron aceptadas de acuerdo a los criterios de la ley.

Estos escándalos han llevado a congresistas de la Alianza Verde, que forman parte de la coalición de Petro, a pedir el archivo del proyecto de reforma a la salud, que es la iniciativa más controvertida y que enfrenta la oposición de otros partidos políticos.

Según el representante Ciro Ramírez del partido opositor Centro Democrático, los escándalos están generando un estado de ingobernabilidad y obligando al Gobierno a dar explicaciones constantes.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments