lunes, mayo 27, 2024
spot_img
HomeNacionalDeclaran Emergencia Sanitaria por mortalidad de peces en Colombia

Declaran Emergencia Sanitaria por mortalidad de peces en Colombia

El ICA declara emergencia sanitaria tras detectar la presencia de la bacteria en varios departamentos.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha declarado una emergencia sanitaria nacional en respuesta a la presencia de la bacteria Streptococcus agalactiae ST7 Ia, en los cultivos de tilapia en diferentes regiones del país. La medida, implementada mediante la Resolución 6535, busca desplegar acciones de inspección, vigilancia y control para vigilar la propagación de la enfermedad y garantizar la seguridad alimentaria del país.

La presencia de esta bacteria fue confirmada primero en los cultivos de tilapia en el Huila, en donde instalaron un Puesto de Mando Unificado en Neiva. También se han identificado nuevos focos en los departamentos de Atlántico, Tolima y Magdalena. La enfermedad se manifiesta a través de signos como nado errático, lesiones en la piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y muerte de los animales.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, ha destacado que esta declaratoria permitirá la aplicación de medidas sanitarias en todo el país, adaptadas al nivel de riesgo existente. El objetivo es controlar y reducir la mortalidad de los peces, proteger la piscicultura nacional y asegurar la seguridad alimentaria.

El ICA ha atendido hasta el momento 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima. Los profesionales del instituto han realizado toma de muestras y diagnósticos gratuitos y oportunos para los productores afectados.

Leer también: Policía Huila lanza dispositivo de seguridad para San Pedro

Juan Fernando Roa, gerente general encargado del ICA, informó que se han registrado casos de mortalidad en todas las etapas productivas de la tilapia, con niveles de afectación del 10% en Tolima, 12% en Huila, 37% en Magdalena y 47% en Atlántico.

Como parte de las medidas de control, se incluye la vacunación serotipo específica contra la bacteria. El ICA está trabajando en colaboración con laboratorios productores de biológicos veterinarios para desarrollar autovacunas utilizando cepas aisladas de los brotes detectados en el país. Además, se evalúa la posibilidad de importar vacunas comerciales contra el agente bacteriano registradas en otros países.

El director general (e) de la AUNAP, Hernán David Rubio, reiteró el compromiso de la entidad para apoyar a los piscicultores durante esta emergencia sanitaria. Se brindará apoyo en la formalización de pequeños productores y se implementará el programa de fomento como estrategia para garantizar la seguridad alimentaria de ellos y sus familias.

Se hace un llamado a los acuicultores colombianos a notificar de manera oportuna cualquier mortalidad inusual o alteración en los parámetros productivos a través de los canales oficiales, como las Oficinas Locales del ICA, la página web oficial o el número de WhatsApp 3204030843.

Asimismo, se enfatiza la importancia de intensificar las medidas de bioseguridad, mantener la cantidad de peces en los cultivos de acuerdo con los permisos otorgados, realizar un adecuado manejo de las poblaciones afectadas y llevar a cabo la limpieza y desinfección de estanques, elementos y aparejos de pesca.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram