sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaPequeños arroceros huilenses fortalecen sus capacidades productivas

Pequeños arroceros huilenses fortalecen sus capacidades productivas

Los productores de Palermo y Campoalegre recibirán equipos y herramientas para el trasplante mecanizado de arroz.

Son varios los desafíos que en la actualidad afronta el sector arrocero del departamento del Huila, entre ellos el comportamiento fluctuante de los mercados, los TLC, y el cambio climático.

Este último es uno de los puntos clave para que la actividad siga siendo rentable, además de la necesidad de que haya reducción de los costos de producción.

Ese es precisamente el objetivo del proyecto que se ejecuta en articulación entre Agrosavia, Universidad Surcolombiana, el SENA y Fedearroz.

El proyecto se denomina “Desarrollo de estrategias ecoeficientes y transferencia de conocimiento para mejorar la productividad de pequeños productores de arroz bajo el sistema de trasplante mecanizado en el centro y norte del departamento Huila”

Por medio de esta iniciativa se busca desarrollar y transferir prácticas ecoeficientes de manejo integrado del sistema productivo de arroz por trasplante mecanizado para mejorar la productividad del cultivo.

Los recursos para financiar estas actividades, superan los más de $2.700 millones de pesos, con los que se busca impactar a pequeños productores de los municipios de Palermo y Campoalegre.

Desarrollo del proyecto

El objetivo será cambiar las prácticas de siembra tradicionales, por la implementación de bancos de semilla germinados en bandejas.

Estas luego son transferidas a las máquinas trasplantadoras, las cuales ubican las plántulas de arroz en el sitio definitivo, lo que reduce la cantidad de semilla necesaria para una determinada área, así como la cantidad de agroinsumos.

Entrega de máquinas trasplantadoras

Los días miércoles 14 y jueves 15 de junio serán entregadas y puestas en funcionamiento las máquinas trasplantadoras.

La actividad se desarrollará en el Centro de Formación Agroindustrial la Angostura del SENA, y la granja experimental de la Universidad Surcolombiana.

Lea también: Policía Huila lanza dispositivo de seguridad para San Pedro.

Frente a este novedoso proyecto el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, sostuvo que lo que se busca es hacer frente a los altos costos de producción del sector.

“Una de las políticas trazadas por el gobernador Luis Enrique Dussán López ha sido, a problemas estructurales soluciones estructurales, y es lo que venimos trabajando en el tema de arroz”.

Indicó Trujillo, que este mecanismo permite producir las plántulas, y luego de determinado tiempo pasarlas al cultivo final. Esto aporta la posibilidad de producir hasta tres cosechas de arroz anuales, mejorando la productividad y los ingresos.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram