martes, mayo 28, 2024
spot_img
HomePolíticaPonencia positiva de Reforma Pensional fue aprobada

Ponencia positiva de Reforma Pensional fue aprobada

Comisión del Senado aprueba ponencia positiva de reforma que busca fortalecer el sistema pensional en Colombia.

En una intensa jornada de más de 10 horas de discusiones, la Comisión Séptima del Senado de la República aprobó con 7 votos a favor la ponencia positiva del proyecto de ley denominado “Cambio por la Vejez”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal unificar el sistema pensional en Colombia, fortalecer a Colpensiones y brindar una renta mensual de $223.800 a cerca de 3 millones de adultos mayores.

Con la aprobación de esta ponencia, el proceso de trámite de la reforma pensional dará inicio el próximo martes, según informaron fuentes cercanas al Congreso. A pesar de que el balance de la jornada fue en su mayoría positivo, durante la sesión se presentaron varios obstáculos y recusaciones que retrasaron la votación de la ponencia positiva, la cual consta de 92 artículos.

Leer también: Declaran Emergencia Sanitaria por mortalidad de peces en Colombia

El gobierno encabezado por el presidente Petro logró obtener siete votos favorables en la Comisión Séptima del Senado, asegurando así el primer paso hacia la aprobación de la ley. Los siete votos a favor fueron emitidos por los senadores Martha Peral del Mais, Piedad Córdoba de la UP, Polivio Rosales del Aico, Omar Restrepo de Comunes, Fabián Díaz de la Alianza Verde, Lorena Ríos de Colombia Justa Libres y Berenice Bedoya de la Asi. Por otro lado, los dos votos en contra fueron del Centro Democrático, correspondientes a los senadores Honorio Henríquez y Alirio Barreras.

La ponencia discutida en el Congreso se basa en el sistema de pilares, los cuales son el pilar solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual. Uno de los aspectos más debatidos es el pilar contributivo, que establece que los colombianos deberán cotizar hasta 3 salarios mínimos en Colpensiones, mientras que el monto restante se destinará a los fondos privados.

Según el gobierno nacional esta reforma pensional busca generar un sistema más equitativo y sostenible, brindando mejores condiciones de vida a los adultos mayores y garantizando la viabilidad del sistema pensional en Colombia.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram