miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeSaludHoy “Día Mundial del Donante de Sangre”

Hoy “Día Mundial del Donante de Sangre”

La donación de sangre es esencial para salvar vidas y permitir tratamientos médicos y quirúrgicos complejos.

El día de hoy se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre”, una ocasión especial para expresar agradecimiento a los donantes voluntarios y crear conciencia sobre la necesidad de realizar donaciones periódicas. El objetivo es garantizar la calidad, seguridad, disponibilidad de la sangre y los productos sanguíneos en las instituciones de salud de la región.

Según informes de la Fundación Homocentro Nacional, actualmente solo el 0.33% de la población huilense dona sangre. Ante esta situación, Sandra Forero, directora técnica de la fundación, hizo un llamado a la comunidad para que acudan a los puntos de donación de sangre y así poder hacer felices a las familias de los pacientes que necesitan transfusiones sanguíneas.

Las transfusiones de sangre y sus productos desempeñan un papel fundamental al salvar millones de vidas cada año. No solo permiten a los pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivir más tiempo, sino que también mejoran su calidad de vida y hacen posible la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Leer también: Cancelan primer debate de Reforma Laboral

Para donar sangre, se requiere presentar la cédula de ciudadanía y contar con un buen estado de salud. Además, es necesario disponer de al menos media hora de tiempo para el proceso, durante el cual profesionales realizarán una evaluación previa para determinar la aptitud de la persona para donar.

Los servicios de los bancos de sangre son vitales, ya que permiten que los pacientes reciban sangre segura y productos sanguíneos en cantidades suficientes. Estos servicios son una parte esencial de los sistemas de salud eficaces, y dependen en gran medida de la generosidad y solidaridad de los donantes voluntarios.

En este día se insta a los huilenses a reflexionar sobre la importancia de la donación de sangre y a tomar acción para mejorar el indicador actual. Al donar cada persona puede marcar la diferencia y contribuir a salvar vidas en su comunidad.

Recuerda que donar sangre es un acto altruista y solidario que puede marcar la diferencia en la vida de alguien. Si cumples con los requisitos, ¡anímate a ser parte de esta noble causa y ayudar a quienes más lo necesitan!

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram