miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomePolíticaAprueban Reforma Pensional en comisión

Aprueban Reforma Pensional en comisión

Con la aprobación, la iniciativa pasará a segundo debate en la plenaria del Senado.

En una sesión llevada a cabo el 14 de junio, la Comisión Séptima del Senado de Colombia aprobó en su primer debate el proyecto de reforma pensional. La iniciativa, respaldada con ocho votos a favor y tres en contra, busca establecer en el país un sistema de protección social integral para la vejez.

Con un avance del 87% en el proyecto, casi la totalidad del articulado ya había sido aprobada previamente, quedando pendientes de votación los últimos artículos de la ponencia para avanzar al segundo debate.

El martes 13 de junio lograron la aprobación de los puntos más polémicos del texto, incluyendo el artículo 3, el cual define la estructura del sistema de pilares. Gran parte del debate se centró en el pilar contributivo y el límite de tres salarios mínimos establecido como tope en las cotizaciones que deben ser destinadas a Colpensiones.

En la sesión del miércoles, se aprobaron varios artículos, entre ellos el 57, 58, 48, 36, 67, 69, 72, 75, 76, 77, 85, 88, 90, 93 y 94.

Uno de los artículos que generó más discusión fue el artículo 36, el cual establece un beneficio en la reducción de semanas para las mujeres con hijos como reconocimiento al trabajo no remunerado. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, solicitó un cambio para ajustar este punto, proponiendo una rebaja de 50 semanas por cada hijo hasta llegar a las 1.150 semanas. Sin embargo, el artículo fue aprobado sin modificaciones después de someterlo a votación.

Leer también: Huila celebra 118 años de historia y progreso

Otro artículo que generó división fue el artículo 76, el cual define el régimen de transición y establece que el punto de partida serían las 1.000 semanas cotizadas. Durante el debate, se discutió la edad de ingreso a este régimen. Se acordó que los hombres con 900 semanas cotizadas y las mujeres con 750 semanas seguirían aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993.

En relación al artículo 77, que establece las condiciones para realizar un traslado de régimen, se propuso que los hombres y mujeres con más semanas cotizadas que las mencionadas anteriormente y que les falten menos de diez años para alcanzar la edad de pensión tendrían un período de dos años para realizar este cambio. Tanto el artículo 76 como el 77 fueron aprobados con las proposiciones planteadas.

Otro punto de debate relevante fue el artículo 88, que se refiere a la conmutación o constitución de las rentas vitalicias. Según el proyecto, las Administradoras del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad del Sistema Integral de Seguridad Social deberán conmutar los retiros programados de acuerdo a la reglamentación existente o constituir rentas vitalicias para todos los retiros programados que hayan sido establecidos hasta la fecha de entrada en vigencia de la ley.

La ministra de Trabajo anunció también durante el debate que el proyecto de ley incluirá el fallo de la corte que reduce de 1.300 a 1.000 semanas.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram