lunes, mayo 27, 2024
spot_img
HomeRegionalCaucaELN y disidencias protagonizan combates en el Cauca

ELN y disidencias protagonizan combates en el Cauca

Los enfrentamientos se dan entre el ELN y el Frente Dagoberto Ramos de las disidencias, en zona rural de Miranda y Corinto, Cauca.

Crisis humanitaria viven los habitantes de los caseríos El Cabildo, en el municipio de Miranda, y Río Negro, en Corinto, ambos del departamento del Cauca.

La razón, son los fuertes combates que se presentan entre el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de la Farc y el ELN.

Así lo denunciaron desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, tras reportar la presencia de hombres armados y en camuflado con brazaletes del Ejército de Liberación Nacional – ELN.

Lea también: 11 disidentes de las Farc se entregaron al Ejército.

A estos movimientos se suma también el de numerosos hombres armados pertenecientes al Frente Dagoberto Ramos.

Por los combates protagonizados en la zona por los subversivos, y el alto riesgo que corre la población, hay cientos de indígenas en confinamiento.

Para Mauricio Capaz, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, esta situación demuestra que no son suficientes los avances y el cese al fuego bilateral.

“La urgencia y la necesidad es de buscar ceses multilaterales entre actores armados ilegales”.

Incluso se ha informado por la ACIN que, policías han resultado heridos luego que sujetos armados los atacaran cuando ejecutaban control en el casco urbano del municipio de Suárez.

La institución confirmó esta información al indicar que uno de los uniformados se salvó por usar el chaleco, el cual terminó destruido por un disparo que le propinaron y que le causó una herida leve.

“Los señores subintendente Yesid Rodríguez y el patrullero Cristian Castro Beltrán resultaron heridos tras ser atacados con fusil cuando patrullaban por este punto del municipio”.

Este ataque a la fuerza pública motivó una respuesta militar con integrantes del Emcar y soldados que están en persecución de los guerrilleros.

Por las confrontaciones, y como forma de proteger sus vidas, excombatientes de las Farc y campesinos residentes en la zona, decidieron desplazarse hacia Cali o el casco urbano de Miranda.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram