lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomePolíticaReforma Laboral: Otro de los proyectos del Gobierno Nacional que se hundió

Reforma Laboral: Otro de los proyectos del Gobierno Nacional que se hundió

Si bien la reforma laboral formaba parte del ambicioso intento del gobierno de Gustavo Petro por reformar el modelo económico del país, su hundimiento en el Congreso representa un obstáculo en este proceso.

El proyecto de reforma laboral, considerado uno de los pilares del gobierno de Gustavo Petro, sufrió un revés en el Congreso de la República al no lograr el quórum necesario para su votación este martes 20 de junio, en el último día de la primera legislatura del periodo.

Este martes 20 de junio era la fecha límite para que el proyecto laboral continuara su trámite legislativo. Debía superar al menos el primer debate en las sesiones extraordinarias de la Legislatura actual (del 20 de julio de 2022 al 20 de junio de 2023) para poder ser considerado en las sesiones extraordinarias.

La fundación Fedesarrollo y varios analistas habían advertido sobre el posible impacto negativo de la reforma laboral, señalando que podría aumentar la informalidad laboral en el país.

El Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República también realizó un estudio sobre los efectos de la reforma laboral en la realidad colombiana. Entre las principales conclusiones de los investigadores se encontraba el pronóstico de una reducción de alrededor de 450.000 empleos formales en un período de tres a cuatro años, en un escenario de impacto moderado, debido al aumento en los costos salariales que implicaría la reforma.

Leer también: Colombia venció por primera vez a Alemania

El informe destacó que, de aprobarse tal como se había presentado, se producirían incrementos en el costo laboral promedio, tanto en términos salariales (con un incremento promedio estimado entre 3,2 % y 10,7 %) como en las indemnizaciones por despidos injustificados.

La reforma laboral formaba parte de los esfuerzos de Gustavo Petro por reformar el modelo económico del país. Sin embargo, proyectos relacionados con la participación estatal en la provisión de pensiones y salud aún se encuentran en debate en el Congreso.

Aunque la reforma laboral no logró avanzar, el gobierno de Gustavo Petro continúa impulsando otras iniciativas como parte de su agenda económica y social, buscando generar cambios significativos en el sistema colombiano.

Esta noticia destaca el rechazo de la reforma laboral propuesta y su potencial impacto tanto en la informalidad laboral como en los costos para las empresas y la generación de empleo formal.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram