miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeAmbientalGustavo Petro solicitó un “plan Marshall” para frenar la crisis climática

Gustavo Petro solicitó un “plan Marshall” para frenar la crisis climática

En un discurso en la cumbre mundial sobre financiamiento del desarrollo en París, el presidente desafió la eficacia del mercado para resolver la crisis climática y exigió un enfoque radicalmente nuevo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado este jueves en la cumbre para un “nuevo pacto financiero mundial en París”, exigiendo la implementación de un “Plan Marshall” para financiar la lucha contra la crisis climática. Según Petro, esta crisis no puede ser resuelta por el mercado, ya que considera que el mercado es el responsable de haberla creado.

Durante su intervención, Petro afirmó que los mecanismos propios del mercado no son suficientes para abordar la crisis climática y que las medidas propuestas por Bruselas, como la tarificación de la contaminación, dependen en exceso de la empresa privada. Destacó que la inversión necesaria para combatir la crisis climática requiere de una cantidad considerable de recursos, y señaló que el capital se guía principalmente por la rentabilidad, lo que puede limitar su capacidad para resolver los problemas actuales.

El presidente colombiano propuso financiar el “Plan Marshall’ a nivel global mediante una tasa a las transacciones financieras y emisiones especiales de deuda destinadas a inversiones climáticas. Esta propuesta implicaría un cambio profundo en instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Leer también: Germán Casagua entregó firmas del Grupo Significativo “Acciones por Neiva”

Petro enfatizó que los estados deben reconocer las limitaciones del mercado en la lucha contra el cambio climático y trabajar en conjunto para lograr este objetivo. Destacó la importancia de un diálogo entre el Norte y el Sur, ya que considera que el fin del planeta concierne a todos.

En la misma mesa redonda, también participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes mundiales, como el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso. Este último urgió a tomar medidas concretas en lugar de tener más debates, resaltando la necesidad de decisiones importantes en este momento histórico de lucha contra el cambio climático.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram