lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeSaludLa Universidad Javeriana ofrece 250 becas para curso de enfermedades raras

La Universidad Javeriana ofrece 250 becas para curso de enfermedades raras

Con el respaldo de Pfizer y la Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular, la institución educativa está ofertando este programa en modalidad virtual de 35 horas

Conforme avanza la tecnología y la ciencia, se han podido enfrentar ciertas enfermedades con nuevos tratamientos y medicamentos. Pero, al mismo tiempo, han surgido nuevas patologías que no tienen explicación y que hasta ahora se estudian. Estas enfermedades se llaman “raras” o “huérfanas” y solo afectan a un porcentaje muy pequeño de la población mundial.

Este año Colombia aprobó por primera vez el desarrollo de un estudio clínico en Terapia Génica, una rama revolucionaría de la medicina que utiliza ADN para tratar enfermedades. En medio de esta importante coyuntura, la Pontificia Universidad Javeriana lanza en Latinoamérica el primer curso de Terapia Génica para Enfermedades Raras, dirigido a médicos e investigadores, con el respaldado de Pfizer y la Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular.

El nombre del programa es Terapia génica para enfermedades raras. La Terapia Génica supone una mejora significativa en la calidad de vida de cientos de pacientes e inclusive, una diferencia entre la vida y la muerte. Esta alternativa se ha explorado desde 1990 y en los últimos años ha mostrado un crecimiento importante con la aprobación, a nivel mundial, de cerca de 20 productos que siguen esta rama. En 2020, la tecnología de edición genómica CRISPR ganó el Premio Nobel de Química y logró darle un nuevo impulso a la Terapia Génica como clave en el futuro de la medicina. Países como EE. UU., Japón, China y gigantes europeos como Francia y Alemania lideran los desarrollos en este campo.

Lea también: Así van los colombianos en la Vuelta a España tras la etapa 15

Pfizer y la Asociación Americana de Terapia Génica y Celular seleccionaron a la Pontificia Universidad Javeriana para crear el primer curso virtual de Terapia Génica para Enfermedades Raras que se realizará en Latinoamérica. “Este curso representa una oportunidad única para que los médicos e investigadores de Latinoamérica accedan a la última tecnología y conocimientos en Terapia Génica. Creemos que este avance revolucionario en la medicina tiene el potencial de transformar la atención médica en la región y mejorar la calidad de vida de muchas personas”, explicó el Dr. Carlos Javier Almeciga Diaz, director del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Universidad Javeriana.

El curso contará con expertos de diferentes potencias en Terapia Génica y permitirá a sus participantes abordar temáticas como bases moleculares de la Terapia; Tecnologías de Edición Genética; Aplicaciones Clínicas; Regulaciones Internacionales y Métodos de financiamiento. Médicos de todas las especialidades e investigadores podrán postularse para recibir una de las 250 becas que les permitirá acceder de manera gratuita a la capacitación y recibir un certificado de participación expedido por la Pontificia Universidad Javeriana.

El programa se llevará a cabo de manera virtual, lo que permitirá la participación de profesionales de toda Latinoamérica y tendrá una duración de 35 horas. Los interesados pueden obtener más información y registrarse aquí entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre de 2023.

Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Es estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana. Honesta, alegre, responsable y servicial. Periodista y Generadora de contenidos en Neiva Estéreo, en alianza con Soy Región.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram