sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeCiencia y TecnologíaRealizan primer trasplante de ojo entero

Realizan primer trasplante de ojo entero

El paciente había perdido su ojo por una fuerte descarga eléctrica.

En un avance médico sin precedentes, el centro médico NYU Langone Health, ubicado en Nueva York, llevó a cabo con éxito el primer trasplante mundial de ojo entero y parte de la cara, ofreciendo una nueva oportunidad de vida a Aaron James, un hombre de 46 años de Hot Springs, Arkansas, quien sufrió graves lesiones tras una descarga eléctrica de 7.200 voltios en junio de 2021.

El accidente dejó a James sin su ojo izquierdo, nariz, labios, dientes delanteros, mejilla izquierda y barbilla, además de afectar gravemente su brazo izquierdo. Tras más de cinco meses de intensa preparación y una cirugía que duró aproximadamente 21 horas, un equipo compuesto por 140 cirujanos, enfermeros y otros profesionales de la salud liderados por el Dr. Eduardo Rodríguez, logró realizar con éxito el trasplante que abrió nuevas posibilidades en el campo de esta especialidad en la medicina.

Aunque aún existe incertidumbre sobre la recuperación total de la vista por parte de James, los médicos han observado notables signos de salud en su ojo izquierdo, incluido el flujo sanguíneo directo a la retina. Según la Dra. Vaidehi Dedania, especialista en retina del Departamento de Oftalmología del NYU Langone, la retina de James es capaz de “ver” la luz, lo que representa un avance significativo en el ámbito de la terapia visual.

Leer también: Neiva continuará con un POT desactualizado

El trasplante no solo permitió a James recuperar funciones vitales como saborear, oler y comer alimentos sólidos, sino que también le liberó de sondas de respiración y alimentación. El paciente expresó su profunda gratitud tanto al donante y su familia como al equipo médico liderado por el Dr. Rodríguez, destacando que este logro no solo representa una segunda oportunidad de vida para él, sino también un rayo de esperanza para aquellos que enfrentan lesiones faciales y oculares graves.

Aaron regresó a su hogar en Hot Springs y continúa su proceso de recuperación, viajando a Nueva York una vez al mes para recibir seguimiento médico.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram