miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaLanzan "Red Amatista" en el Huila

Lanzan “Red Amatista” en el Huila

Esta iniciativa que busca articular esfuerzos y centralizar la atención a mujeres víctimas de violencia.

En un evento trascendental, las instituciones que integran la ruta de atención primaria a mujeres víctimas de violencia de género en el departamento se reunieron para oficializar el lanzamiento de la Red Amatista Huilense (RAH). La iniciativa, encabezada por la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, busca articular esfuerzos y fortalecer la prevención y atención de la violencia basada en género.

La Red Amatista, respaldada por la ordenanza 020 de 2023, marca un hito al convertirse en el único departamento con esta legislación, permitiendo la colaboración activa de universidades en el proceso. Instituciones como Antonio Nariño, Surcolombiana, Cooperativa de Colombia y María Cano ya forman parte de esta red, pero se espera que otras se sumen para ampliar su alcance.

La jefe de la dependencia, Claudia Marcela Maya Perdomo destacó que la Red Amatista será gestionada por la Secretaría de la Mujer, facilitando la centralización de casos para brindar acompañamiento y seguimiento. Se establecerán consultorios jurídicos, psicológicos y terapéuticos en las universidades participantes, con el propósito de abordar de manera integral las diversas formas de violencia contra la mujer.

Juan Francisco Aristizábal Osorio, director Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia, enfatizó que esta alianza multidisciplinaria va más allá de los consultorios jurídicos. El objetivo principal es convertir a las universidades en actores de cambio significativo frente a la problemática histórica de la violencia contra la mujer.

Leer también: Millonarias compras locales realizó el PAE Huila

La coordinadora de Sede Fundación Universitaria María Cano, Diana María Salazar Rojas, expresó su esperanza de que la Red Amatista se convierta en un ejemplo replicable en otras regiones. Además, se destacó el respaldo de entidades como el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, que ofrecieron su total apoyo a la iniciativa.

En palabras de Alberto Tejada Valbuena, director Regional Sur del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el objetivo final es fortalecer a las mujeres, empoderarlas y crear conciencia sobre su bienestar en la sociedad.

Carlos Alberto Ramírez Cuéllar, Vicerrector de la Universidad Antonio Nariño seccional Neiva, celebró la iniciativa y propuso expandir la Red a otras instituciones, incluyendo colegios y otras entidades.

La Red Amatista Huilense es un llamado a la sociedad a fortalecer y ampliar esta lucha, trabajando juntos para defender la vida y los derechos de las mujeres en la región.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments