lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaCrisis carcelaria afecta al Huila

Crisis carcelaria afecta al Huila

Hacinamiento y problemas estructurales demandan soluciones inmediatas para garantizar los derechos de los reclusos.

En una Mesa Pública Penitenciaria y Carcelaria celebrada en la capital huilense, se evidenció la situación crítica en los centros penitenciarios de Neiva, La Plata y Pitalito, según informó la Personería de Neiva.

La reunión, convocada por la Personería de Neiva y con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y Asoperhuila, se centró en abordar diversas problemáticas en el sistema carcelario del departamento. Entre las principales inquietudes destacan el hacinamiento, la salud, la infraestructura y la alimentación.

El Procurador Departamental, Diego Alexis Tello Esquivel, resaltó la urgencia de que los alcaldes electos contribuyan proporcionando recursos y terrenos para la construcción de centros transitorios.

La Defensora del Pueblo Regional Huila, Johana Elena Rojas Herrera, hizo hincapié en la importancia de la participación de la judicatura en la búsqueda de soluciones, señalando retrasos en la atención de solicitudes de tutela y la falta de personal especializado en psicología para la atención de los reclusos. Además, alertó sobre los graves problemas de infraestructura, especialmente en la cárcel de La Plata, advirtiendo sobre el riesgo inminente de colapso en algunos casos.

El Personero de Neiva, Wilson Díaz Sterling, expresó su preocupación por la falta de inversión destinada a garantizar los derechos de los reclusos. Señaló los problemas de hacinamiento en los centros de detención transitoria de Neiva, ubicados en antiguas instalaciones no diseñadas originalmente para albergar personas privadas de la libertad.

La directora Regional Central del Instituto Penitenciario de Colombia, Mayor Nancy Pérez González, destacó la alarmante situación de hacinamiento en la cárcel de Pitalito y mencionó la necesidad de convenios más adecuados con los municipios para cubrir los costos asociados a los privados de la libertad.

En cuanto a la situación de salud, se resaltó la ausencia de personal en Neiva, especialmente en relación con los protocolos de ingreso de personas. Se están evaluando medidas de capacitación del personal para abordar esta problemática.

Por su parte, Karol Ortigoza, subdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios, anunció gestiones para la cárcel de Rivera, incluyendo la creación de un restaurante en el centro penitenciario.

La reunión también abordó preocupaciones sobre resocialización y seguridad. Se destacó la necesidad de evaluar la efectividad del sistema penal colombiano en reintegrar a los individuos a la sociedad.

Leer también: Fallas administrativas generó el alza de la tarifa de energía en el Huila

Como resultado del encuentro asumieron los siguientes compromisos:

  • Seguimiento puntual de la Uspec a través de los contratos en ejecución: Garantizar transparencia y eficacia en la ejecución de recursos.
  • Inversión de recursos para el rancho por parte de la Uspec: Destinar 700 millones de pesos para mejoras y proporcionar un plan de contingencia.
  • Mesa bimensual para realizar un monitoreo constante de las acciones implementadas para abordar la crisis carcelaria.
  • Inclusión de recursos en planes de desarrollo según propuesta policial: Asignar recursos necesarios dentro de los planes de desarrollo para cumplir con la política pública penitenciaria.
  • Realizar auditorías detalladas de los recursos destinados a los centros penitenciarios para garantizar la rendición de cuentas.
  • Seguimiento riguroso a las visitas a personas privadas de la libertad domiciliarias: Asegurar el cumplimiento de protocolos y la atención adecuada durante las visitas domiciliarias.
  • Implementar un refuerzo significativo en los controles de seguridad en los centros penitenciarios.
  • Agilizar la certificación de enfermedades contagiosas para facilitar el traslado de privados de la libertad afectados.
  • Realizar un seguimiento constante a enfermedades respiratorias y contagiosas, implementando medidas preventivas para salvaguardar la salud de la población carcelaria y del personal involucrado.

La reunión concluyó con el compromiso de las instituciones presentes de abordar de manera integral la crisis carcelaria en el Huila.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram