lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeRegionalBogotáFundación Universitaria San Mateo abre su consultorio jurídico gratuito

Fundación Universitaria San Mateo abre su consultorio jurídico gratuito

Atenderá todos los jueves de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en la carrera 16 # 31 a – 27 en Bogotá. Está enfocado principalmente en la atención de población vulnerable

La Fundación Universitaria San Mateo realizó la apertura al público de su consultorio jurídico, un espacio de aprendizaje práctico de las Instituciones de Educación Superior, IES, compuesto por un equipo multidisciplinario de abogados y abogadas, incluyendo al director del programa; en el cual los estudiantes de los programas de derecho desarrollan competencias para el ejercicio de su profesión al prestar asesoría legal bajo la supervisión del personal docente; y a la vez, poblaciones con limitaciones de acceso a la justicia pueden obtener asesoría legal de forma gratuita.

El Consultorio Jurídico es un proyecto que busca acercar la justicia a la comunidad y formar profesionales comprometidos con el servicio social por medio de asesorías legales en áreas del derecho como público, penal, privado y laboral, conforme a la Ley 2123 de 2021.

Los temas jurídicos más frecuentes incluyen el derecho penal, constitucional, laboral, administrativo, ambiental, comercial y de familia. Por ello, “El consultorio, en algunos casos, ofrecerá la representación legal en procesos judiciales o administrativos, especialmente cuando la persona no puede costear un abogado privado y que estén sujetos a la ley 2113 de 2021”, dijo Wisman Díaz, director del programa de Derecho. En cuanto a la mediación y conciliación, también ofrecerán mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, evitando llegar a un proceso judicial.

Lea también: Cayó parte de la estructura en obra del puente de la Calle 100

También se brindarán charlas, talleres y capacitaciones para informar a los asistentes sobre sus derechos y deberes legales. “Por lo anterior, es un gran honor para la institución contar con este nuevo servicio, dando continuidad a la credibilidad y el crecimiento del programa de Derecho, que ya tiene una alta incidencia en las comunidades”, finalizó Richar Rangel, rector de la universidad.

El consultorio atenderá todos los jueves de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., estará ubicado en Bogotá, en la carrera 16 # 31 a – 27 y tendrá un punto satélite próximamente en Soacha, con el que se quiere cubrir a la población de este municipio de Cundinamarca.

Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Es estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana. Honesta, alegre, responsable y servicial. Periodista y Generadora de contenidos en Neiva Estéreo, en alianza con Soy Región.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram