sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeRegionalCundinamarcaLa Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca canceló sus grados por "Día Cívico"

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca canceló sus grados por “Día Cívico”

500 son los estudiantes afectos. Muchos de sus familiares viajaron desde otras ciudades para asistir a las ceremonias

En la tarde de este jueves 18 de abril, el presidente Gustavo Petro declaró día cívico para el viernes 19 en el país. Según decretó, con la intención de promover el ahorro de agua y energía debido a la crisis por los niveles críticos de los embalses.

Aunque la medida no era obligatoria, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca tomó la decisión de cancelar sus ceremonias de grado, y re programarlas para el martes 23. Esta polémica decisión afectó a por lo menos 500 estudiantes y sus familias.

Los estudiantes, que invirtieron tiempo y dinero en la preparación para la ceremonia, incluyendo la compra de vestidos y otros elementos, se vieron sorprendidos por esta decisión e indican que la notificación de la cancelación de este evento se hizo la noche anterior, lo que generó confusión y frustración entre los afectados.

“Nos avisaron muy tarde en la noche. Sobre las 9:00 de la noche nos enviaron un comunicado aplazando los grados hasta el martes. Soy de Cartagena, mis hijos pidieron permiso en sus trabajos, nos avisaron tarde en la noche y me tocó decirles que fueran a trabajar porque les descuentan los días, hay familiares que tenían reserva, el daño ha sido grande”, aseguró Sista Martínez, una de las afectadas.

Los estudiantes afectados por esta polémica afirmaron que varios familiares llegaron de otras ciudades, que algunos estudiantes que no estaban en la capital pidieron permiso para poder recibir el diploma, pero debido al cese de operaciones perdieron el tiempo y la plata de los pasajes.

Lea también: Motorizados le dispararon a un conductor, en Bogotá

Incluso, los comerciantes que venden y alquilan las togas y birretes también se vieron afectados por el decreto de Gustavo Petro, ya que ahora deben esperar una nueva fecha para evitar conflictos con otros eventos.

Este mismo viernes la rectoría y directivas emitieron un nuevo comunicado, en el que afirman que toda la comunidad de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se vio afectada por el decreto de día cívico que fue expedido de manera imprevista por la Presidencia.

“En solidaridad con nuestros estudiantes, manifestamos nuestro profundo desacuerdo con la manera en que fue adoptada (la decisión unilateral de día cívico)”, expresaron. “También se vio afectada toda la labor académica y administrativa prevista por nuestra institución meses atrás, teniendo en cuenta que un evento de esta importancia y magnitud se organiza desde muchos frentes, a saber: logístico, académico y administrativo”, añadieron.

Entre tanto, se ha gestionado la reimpresión de diplomas, actas de grado, alquiler de salón, y demás relacionado con la logística. Los grados fueron reprogramados para el próximo martes, 23 de abril, en el mismo horario.

Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Es estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana. Honesta, alegre, responsable y servicial. Periodista y Generadora de contenidos en Neiva Estéreo, en alianza con Soy Región.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram